24 de agosto de 2019, 15:55:51
Política


Almeida garantiza la seguridad durante el Orgullo

Por MDO/E.P.


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este mediodía el puesto de asistencia sanitaria instalado en la plaza de Cibeles, que se suma a los cuatro ya existentes en otros puntos de la ciudad donde se celebran los actos por el Orgullo LGTBI 2019.

Por parte de la Policía Municipal alrededor de 900 agentes se van a desplegar diariamente en las zonas donde se desarrollan los actos multitudinarios. Además, va a haber alrededor de 200 efectivos de Samur-Protección Civil cada día y unos 230 bomberos.

El puesto visitado hoy estará atendido por entre 15 y 20 personas de Samur, entre funcionarios y voluntarios, apoyo de la Policía Municipal y un equipo de bomberos en preventivo. El horario del puesto será hoy viernes de 18 horas hasta que finalicen los conciertos de la Puerta de Alcalá, y mañana desde las 16 horas hasta el fin de la manifestación. Además, mañana sábado se instalarán 3 nuevos puestos, específicos para dar cobertura a las personas asistentes a la manifestación.

"En los actos multitudinarios sabemos que siempre puede haber pequeños incidentes, pero estamos seguros de que el equipo de profesionales que va a trabajar el fin de semana va a conseguir que los actos se desarrollen con la máxima normalidad y en el ambiente festivo que caracteriza esa marca internacional que ya es para nuestra ciudad un evento como Madrid Orgullo", ha manifestado Almeida.

"Los madrileños tenemos que estar infinitamente agredacidos por el trabajo que están realizando con el operativo que despliegan en estas fechas especiales. Estamos hablando de muchos profesionales que van a velar para que todo se desarrolle sin incidentes por el ambiente y carácter festivo que tradicionalmente ha caracterizado a la ciudad por estas fechas. Queremos transmitir ese mensaje a los madrileños y a los visitantes de que están bien cuidados", ha proseguido.

Según ha indicado Almeida, este dispositivo "demuestra que pese a algunas predicciones de la izquierda, estas fiestas se están celebrando como siempre, con la normalidad y el carácter festivo que debe imperar en estas celebraciones y en esa referencia a nivel internacional para Madrid que es el Orgullo".

Cuidado con el calor y el alcohol

Por su parte, el comisario general de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez, también se ha comprometido a garantizar la seguridad estos días para que todos los ciudadanos disfruten de las fiestas. "Los incidentes son los relativos al calor, exceso de alcohol, cortes con cristal... También damos recomendaciones sobre carteristas, que en esta época. Además, los delitos de odio los vamos a investigar, con cuatro puestos en el Centro de la Unidad de Diversidad para atender cualquier incidencia que cualquier ciudadano que va a tener", ha añadido.

La Policía municipal alerta de los carteristas

Igualmente, el jefe de departamento de Operaciones de Samur y responsable del dispositivo especial del Orgullo 2019, Arturo de Blas, ha explicado que lo iniciaron el miércoles con un despliegue en la zona de la Puerta del Sol con tres hospitales de campaña y ambulancias, que hoy amplían con el hospital de campaña de Cibeles, a los que se sumarán otros tres con posibilidad de soporte vital avanzado "sin dejar de atender la ciudad".

Según ha indicado, las principales incidencias por caídas, heridas y mareos. En la manifestación de mañana, que además se espera mucho calor, suelen tener problemas de mareos y de cuadros de deshidratación. "Esperemos no tener ningún golpe de calor, que es una patología más grave", ha manifestado el responsable. Además, suelen atender intoxicaciones por alcohol y drogas, principalmente de diseño, que son menos numerosas.

De Blas ha recomendado a los asistentes a la fiesta que esté tranquila, colaborar con el Samur y la Policía y "comportarse de una forma normal". "El ambiente es muy bueno y por suerte estamos teniendo poco volumen de asistencias, que han sido fundamentalmente por calor, cortes por el tipo de calzado que lleva la gente, que suelen ser muy abiertos", ha añadido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es