22 de septiembre de 2019, 18:36:12
Política


El polémico café murciano calienta el discurso político en Madrid

Por MDO


La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha señalado que en Murcia su partido, PP y Ciudadanos estaban negociando y no tomando un café, como aseguró el diputado de la formación 'naranja' Juan Carlos Girauta y ha reiterado que en la Comunidad están "con la mano tendida".

En los pasillos de la Cámara autonómica, en declaraciones a los periodistas, ha incidido en que en la autonomía quieren "llegar a un acuerdo", que es lo que "les interesa a los madrileños". "Nosotros en Madrid y así lo presentamos en nuestro programa electoral estamos para conseguir que las políticas de izquierda no entren en la Comunidad", ha defendido a continuación.

En la región, Vox pone como condición para dar sus votos a un acuerdo PP y Ciudadanos que ambas formaciones firmen con ellos abiertamente "un programa único común", que recoja algunas de sus peticiones. Por su parte, desde Ciudadanos insisten en que solo negociarán con los 'populares' y que son los de Abascal los que tendrán que decidir si quieren facilitar que haya un gobierno o bloquear.

El secretario general de Vox y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith, ha dicho que la explicación dada por Ciudadanos en torno a las negociaciones en Murcia es una demostración de "falta de respeto" y que en el partido 'naranja' se han debido pensar que se "chupan el dedo" y que les pueden "torear".

No se trata, a su juicio de Ortega Smith, de "vanidad personal" sino de respeto a sus votantes. "No podemos creer que todo el mundo esté de acuerdo con nosotros, como no se nos puede pedir que estemos de acuerdo con los demás. Sí que se nos puede pedir, y nosotros lo tenemos, seriedad y palabra", ha declarado, tras enfatizar que "no es una cuestión de sillones o de teatro ante las cámaras" sino que "es una cosa muy seria, la política, de la que depende la vida de los ciudadanos".

Aguado: "Vox tendrá que decidir si quiere bloquear la Comunidad de Madrid"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afeado a Vox que se haya aliado "con la izquierda" este jueves en el pleno de investidura en la Región de Murcia, al votar contra el gobierno PP-Ciudadanos, y se mantiene "firme" en que, tal y como dijo en campaña, en Madrid solo negociará con los 'populares'.

Aguado ha insistido en que en la autonomía desde Ciudadanos van a hacer su trabajo y lo que les corresponde que es "intentar llegar a un acuerdo con el PP" y luego serán el resto de partidos políticos los que tendrán que decidir qué hacer.

"Vox tendrá que decidir si quiere bloquear la Comunidad de Madrid o permitir que arranque la Legislatura", ha deslizado. Por su parte, él ha insistido en que cumplirá lo que dijo en campaña y respetará a sus votantes.

En cuanto al acuerdo con el PP, ha desgranado que este "avanza" y, según Aguado, está "cerquita" por lo que espera que en los próximos días lo puedan anunciar para poder empezar a gobernar porque hay "muchas tareas pendientes y reformas".

"Seguimos en la línea de negociar con el PP e intentar formar una coalición. Sumamos 56 escaños, un mayoría suficiente para que haya un gobierno centrado liberal reformista y para que arranque la legislatura. Si hay otros partidos que no lo entienden así y quieren bloquear y llevarnos a nuevas elecciones están en su derecho pero creo que sería una irresponsabilidad", ha recalcado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es