15 de octubre de 2019, 15:55:05
Transportes


Ola de calor... en el Metro: hasta 125 incidencias del aire acondicionado en tres días

Por MDO


Los usuarios de Metro de Madrid presentaron durante los días 2,3 y 4 de junio hasta 125 quejas por otras tantas averías del aire acondicionado en los vagones del suburbano. Así lo ha expuesto el Sindicato de Maquinistas, que ha recogido todas estas denuncias, efectuadas por viajeros a través de Twitter, ha hecho una recopilación de los vagones que presentan deficiencias y ha presentado un escrito al director de operaciones y a la responsable de recursos humanos de Metro para que traten de solucionar un problema que, señalan, "se repite año tras año".

En un comunicado, el sindicato recuerda que en 2018 también elaboraron un escrito por falta de aire acondicionado en los vagones y que, sin embargo, "los usuarios del suburbano madrileño vuelven a sufrir estas situaciones de agobio y estrés a consecuencia del calor que producen las altas temperaturas, así como la saturación y hacinamiento en el interior de los vagones".

Por su parte, fuentes de Metro restan importancia al problema y señana que "125 quejas no son 125 averías". En declaraciones a Madridiario, estas fuentes achacan estos comentarios negativos de usuarios en las redes sociales a la "percepción" de los viajeros en días de "mucho calor". "Si hace 40 grados fuera, o si es hora punta y se abren y cierran muchas veces las puertas de los vagones, la percepción de la temperatura en el interior también es mayor", justifican.

"A día de hoy hay aire acondicionado en todos los vagones y, cuando se estropea en alguno, el tiempo de reparación es, como mucho, de un día", aseguran desde el suburbano. Aunque en el escrito presentado este lunes por el sindicato se recogen hasta 125 vagones con problemas en el sistema de refrigeración entre los días 2 y 4 de junio, Metro de Madrid "no tiene constancia" de incidencias en esos días.

Extracto del escrito presentado por el Sindicato de Maquinistas, en el que indican la relación de vagones con incidencias en el aire acondicionado, según los usuarios.

Amenaza de vuelta a las huelgas

"Lo llevamos reclamando desde hace tiempo. Y es que aun bajando el número de trenes en la época de verano, Metro de Madrid siguen sin conseguir cumplir con las tablas de trenes en circulación debido a la deficiencia de maquinistas y trenes en Metro de Madrid. Los usuarios y los trabajadores exigen un metro de calidad y con unas frecuencias de paso aptas durante los 365 días del año sin excusas”, afirman los maquinistas.

A pesar de que las huelgas finalizaron el pasado mes de junio desde que comenzaran de forma continuada en diciembre de 2018, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid "no dudará en volver con ellas si el servicio sigue sin tener la calidad que merece y las condiciones de seguridad y salud laboral no cambian", tal y como el SCMM lleva reclamando desde hace tiempo.

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