17 de septiembre de 2019, 14:54:02
Política


La moratoria de Madrid Central 'atasca' el Instagram de Almeida

Por Sergio Ríos


La moratoria de multas de Madrid Central del Ayuntamiento de la capital parece haber generado congestión de tráfico más allá de algunas de las calles de la ciudad. Las publicaciones en Instagram de José Luis Martínez-Almeida se han empezado a llenar de comentarios repletos de 'emojis' de todo tipo de vehículos, publicados por distintos usuarios, como protesta por las recientes decisiones del Gobierno de la ciudad en materia de movilidad.

Desde representaciones de patinetes hasta camiones y ambulancias, varios usuarios han decidido generar este peculiar atasco en el perfil del alcalde de Madrid. La razón principal es la decisión tomada por el ejecutivo de Almeida de no multar a los vehículos privados que circulen por el territorio de Madrid Central, aunque anteriormente no les estuviera permitido por su etiqueta ambiental. Esta acción, que se extenderá desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, ha generado diversas críticas por parte de ciudadanos, organizaciones y formaciones políticas.

Foto: Instagram Martínez-Almeida

Este lunes, primer día en el que entró en vigor esta moratoria, activistas de Greenpeace se encadenaron y bloquearon en las primeras horas de la mañana casi la totalidad del acceso a Madrid Central desde la calle Alcalá. Los activistas portaban pancartas en las que se leía el lema "Madrid Central Funciona" y, tras un tiempo impidiendo el paso al tráfico, fueron desalojados por los agentes de la Policía Nacional que se personaron allí. A esta protesta también se unieron otras acciones, como los piquetes informativos que algunos ciudadanos organizaron en distintos puntos de Madrid, situados en otros de los accesos a esta zona de la ciudad.

A raíz de estos acontecimientos, el propio José Luis Martínez-Almeida se refirió tras el primer Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Madrid a estos piquetes. En este sentido, el alcalde mencionó que estas acciones solo generaban "más retenciones, congestiones y contaminación" y que envidiaba "la cantidad de tiempo libre que tienen para sentarse y encadenarse”.

Mientras tanto, siguen las denuncias por las consecuencias que ha tenido esta moratoria. Uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de Madrid Central y representante de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, señaló este lunes que se habían superado los límites de contaminación a primera hora. Según afirmó, en ese momento se alcanzaron 70 microgramos por metro cúbico, estando el límite en 40.

Por otro lado, el todavía gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, señaló a través de su cuenta de Twitter que el tráfico también había aumentado en el primer día de la semana. Concretamente, mencionó un 6,5 por ciento más de tráfico en la M30, un 5,2 por ciento en el interior de la ciudad, donde se ha registrado además un 2 por ciento más de congestión; y un 8,1 por ciento en el exterior de la M-30. Un aumento de vehículos que ha llegado hasta las propias redes sociales de Martínez-Almeida en forma de 'emoji', mucha guasa y un buen grado de cabreo por parte de los usuarios, que no han dudado en 'atascar' las publicaciones del alcalde.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es