5 de diciembre de 2019, 16:44:25
Medio Ambiente


Sube el tráfico más del 5% en la ciudad y la contaminación supera el límite permitido

Por MDO


El primer día sin multas de Madrid Central se está dejando notar en la almendra central de la ciudad. Y no solo por los cortes de tráfico y piquetes informativos que la plataforma en defensa de la gran APR de Centro y ecologistas han protagonizado desde primer ahora de este lunes, 1 de julio. También, según han denunciado estos colectivos, porque tanto el tráfico como la contaminación han aumentado ya en esta primera jornada de 'standby' de la medida estrellla del anterior Ejecutivo municipal.

Este lunes, la estación medidora de la Plaza del Carmen -a espaldas de Gran Vía, en el epicentro de Madrid Central- ha superado los niveles máximos de contaminación permitidos. Según ha informado uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de Madrid Central y representante de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, a primera hora se han alcanzado 70 microgramos por metro cúbico, cuando el límite son 40. Si bien es cierto que no es la primera vez en el último trimestre que se sobrepasa esta línea roja, Bárcena ha subrayado que de las "cuatro o cinco" veces que ha ocurrido, tres, contando la de este lunes, han tenido lugar en los últimos días, en concreto, el viernes, el sábado y ya este lunes de inicio de la moratoria de multas decretada por el nuevo Ayuntamiento de Madrid. "La gente, por adelantado, se saltó la norma", analiza este portavoz, quien ha lamenta que "estamos con niveles de contaminación de antes de Madrid Central".

Mientras, el todavía gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, ha señalado a través de su cuenta de Twitter que el tráfico también ha aumentado en este 1-J. Según Fernández Heredia, en hora punta de mañana, el tráfico se ha incrementado un 6,5 por ciento en la M-30 con respecto a un lunes de similares características; un 5,2 por ciento en el interior de la ciudad, donde se ha registrado además un 2 por ciento más de congestión; y un 8,1 por ciento en el exterior de la M-30, con un 1,6 por ciento más de carga. Además, según datos confirmados por el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento, la M-30 ha registrado una intensidad agregada en vehículos/hora de 35 puntos de medida de entradas y salidas de M-30 comparada con un día tipo.
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Según el portavoz de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, la moratoria de multas de tres meses "supone, de facto, cargarse Madrid Central porque una medida de limitación del tráfico, si no tiene correctivo para quien incumple, queda sin sentido". Bárcena, en contra de lo que afirma el Gobierno municipal (PP y Cs), cree que no se puede comparar la moratoria con el periodo de información, que no de sanción, entre noviembre y marzo. "La medida de la información tenía sentido en un inicio para que la gente se familiarizase con el sistema porque pasar de un día a otro sin que la gente conociera bien cómo funcionaba... Una vez que llevaba tres meses las multas funcionando es un sinsentido quitarlas", ha lanzado.

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