18 de septiembre de 2019, 1:39:15
Transportes


El AVE Madrid-León ahorrará hasta 15 minutos por trayecto gracias a un nuevo sistema

Por MDO


La implantación del sistema de control de tráfico ERTMS N2 (nivel 2) en la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León permitirá desde este 1 de julio que el viaje en AVE entre Madrid y León dure 15 minutos menos.

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ha autorizado a Adif la puesta en marcha de este sistema, por lo que los trenes AVE podrán aumentar su velocidad en este tramo hasta alcanzar los 300 kilómetros por hora y los Alvia y AV-City los 250 km/h. Esto se traduce en una disminución del tiempo de viaje en los diversos trayectos entre Madrid y León, así como en el aumento de la capacidad y regularidad de la línea.

En un comunicado de prensa, Adif ha informado que este ahorro de tiempo comenzará a hacerse efectivo mañana, lunes 1 de julio. De normal, el viaje Madrid-León dura dos horas, por lo que con esta nueva medida, las ciudades estarán conectadas por tren en menos de ese tiempo "en determinadas circulaciones".

El AVE de las 7:10 que sale de León, el primero de la mañana, tardará una hora y 57 minutos, 13 minutos menos de lo normal hasta la implantación del nuevo sistema. Lo mismo ocurrirá con el AVE que sale los fines de semana a las 8:40.

En sentido contrario, los trenes que saldrán de Madrid acortarán entre nueve y 11 minutos sus viajes. Se seguirán haciendo las paradas en las estaciones de Palencia, Valladolid Campo Grande y Segovia Guiomar, con adaptaciones en los horarios como se lleva a cabo cada año en verano.

Adif ha explicado que el ERTMS Nivel 2 instalado en la línea Valladolid-Palencia-León es un "sistema interoperable" según el estándar europeo, basado en el empleo de la radio, con transmisión y supervisión continuas, que se utiliza superpuesto al sistema de señalización subyacente.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es