17 de noviembre de 2019, 22:21:36
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Carlos Arias Navarro abandona una convulsa Presidencia del Gobierno

Por MDO


Tal día como hoy en 1976 se producía un paso decisivo que dio pie a que la Transición se llevase a cabo en España. El 1 de julio, el presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro dimitió 191 días después de que el Rey confirmara su cargo de presidente.

Arias Navarro desempeñó este cargo desde el 20 de diciembre de 1973 a petición de Franco tras la muerte de Carrero Blanco, asesinado nueve días antes de esa fecha. Fue el primer civil que alcanzaba un puesto tan importante durante el régimen del dictador.

Fue el 28 de enero de 1976 cuando Arias Navarro presentó ante las Cortes su programa de Gobierno. Las principales medidas pasaban por llevar a cabo un ensalzamiento del régimen anterior o admitir el regionalismo “dentro de un Estado unitario y fuerte”, entre otras.

La campaña terrorista de ETA y las numerosas huelgas y movilizaciones que se sucedieron por todo el país fueron, en parte, causas de la dimisión del presidente. La oposición movió hilos para defender la “Coordinación Democrática” y con ello consiguió debilitar el ejecutivo de Arias Navarro.

La convulsa situación en España –fallecieron muchas personas durante este periodo por atentados de ETA, en manifestaciones o ataques a jóvenes por miembros de la ultraderecha– y a la negativa de reformar el Código Penal para despenalizar los partidos políticos fueron los detonantes de esta dimisión, que se produjo el 1 de julio de 1976 tras una reunión con el Rey Juan Carlos I ante la atenta mirada de todos los medios.

Tras esto, su decisión fue retirarse de la vida política, pero la insistencia de Manuel Fraga y la legalización del Partido Comunista le hicieron apuntarse en las listas de Alianza Popular. Tras este intento fallido, se retiró a trabajar en su notaría en la calle Serrano.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es