17 de noviembre de 2019, 2:00:55
Educación


El colegio Blas de Lezo cambia de director el lunes pese a la oposición de los padres

Por MDO


El colegio Blas de Lezo cambiará de dirección el próximo lunes. Así lo ha decidido la Consejería de Educación pese a la oposición de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, que apoya al actual director, Javier Montillo, al considerar que ha llevado a cabo un buen proyecto educativo.

Ya el fin de semana pasado, padres y alumnos protagonizaron un encierro en el centro para evitar la sustitución de Montillo, que suspendió la evaluación para poder continuar en el cargo. Este jueves, se manifestaron frente al departamento de Rafael Van Grieken para exigirle que permita su continuidad a través de un "nombramiento extraordinario".

Esta misma mañana, volvieron a protestar frente al colegio en cuestión, situado en el barrio madrileño de Las Tablas, donde se celebró una reunión del claustro con la Consejería. Pese a sus esfuerzos, el equipo de Van Grieken siguió adelante con sus planes y el Blas de Lezo contará con una nueva directora a partir de este lunes, informa Europa Press.

La nueva directora será una docente procedente del colegio Virgen del Cortijo

Además de dicho cargo, que será ocupado por una docente procedente del colegio Virgen del Cortijo, el secretario será un educador del Blas de Lezo y el futuro jefes de estudios, un profesor del actual claustro.

Desde el departamento que dirige Rafael van Grieken han indicado que han "hecho todo lo posible" para dar continuidad al equipo directivo y al proyecto docente actual en el Blas de Lezo. Por ello, el miércoles se ofreció primero a la jefa de estudios seguir en el puesto y mantener al actual secretario, algo que rechazó, y el jueves se le planteó incluso ser directora, obteniendo de nuevo una respuesta negativa. Las fuentes consultadas han indicado que en los dos ofrecimientos esta docente trasladó que su planteamiento era que continuaran los tres cargos directivos del centro (director, jefa de estudios y secretario). Por tanto, desde Educación lamentan que finalmente hayan "primado los intereses particulares a los generales" del colegio.

Recurso judicial

Ahora, la nueva propuesta será llevada al Consejo Escolar para informar al resto de la comunidad educativa y será el lunes cuando la nueva directora tome posesión del cargo. De momento, CCOO ya ha rechazado "la elección arbitraria y discrecional" de la Consejería. "Se ha producido el peor de los pronósticos: una decisión autoritaria y antidemocrática que no se justifica", señaladon fuentes del sindicato a Europa Press. Consideran que se ha realizado "un dedazo" y no se ha escuchado la voluntad de las familias para garantizar sus derechos e impulsar proyectos de innovación y transformación educativa.

En este sentido, CCOO ha considerado que se trata de "un ataque más" a la escuela pública y que se trata de un centro que, tras haber conseguido un proyecto y un equipo directivo "preferido y compartido" por las familias, es "defenestrado" por no ser "del gusto" de los responsables del Área Territorial de Educación. Por ello,la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid está estudiando el procedimiento "para seguir la vía judicial porque es un nombramiento que no se justifica".

El AMPA Blas de Lezo, frente a la Consejería de Educación, para pedir la continuidad del actual director. (EP)

Así lo consideran también los miembros del AMPA Blas de Lezo, que han acusado a la Consejería de actuar de forma "clandestina" y por "cuestiones políticas" a la hora de decidir este "recambio" de dirección. Según ha asegurado a Europa Press José María Villalobos, uno de los padres del colegio, el pasado jueves por la noche la dirección del área territorial de educación de Madrid-Capital ofreció como directora del centro a la actual jefa de estudios, por lo se procedería a la disolución del actual equipo directivo.

De esta forma, ha señalado que lo que proponían era un equipo de trabajo que ya estaba elegido, por lo que la jefa de estudios no aceptó el nombramiento. "Nosotros queremos que el equipo directivo actual de la forma que fuese continúe en el Blas de Lezo", ha señalado. En cambio, ha lamentado que las negociaciones entre el colegio y la Consejería estén ya "totalmente rotas".

'Otoño caliente' en el AMPA

"El futuro del colegio es una incógnita para los padres, no sabemos cómo se va a presentar el curso, pero habrá Asamblea de padres", ha afirmado Villalobos, adelantanto un 'otoño caliente' en el centro.

Por otro lado, ha insistido en que el colegio Blas de Lezo es "un modelo de éxito" y que el equipo de dirección ha conseguido "levantar" el centro, creando un nivel de satisfacción "máxima" entre las familias. En este sentido, ha señalado que la elección de un nuevo director atiende a "cuestiones políticas" y no a razones de fondo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es