11 de diciembre de 2019, 19:11:47
Sucesos


Un joven en silla de ruedas cae a las vías en Atocha al arrancar el AVE del que salía

Por MDO


Un joven de 26 años con movilidad reducida, afectado por el síndrome de Duchenne, cayó a las vías del AVE en la estación de Atocha al ponerse el tren en marcha cuando iba a salir del vehículo en silla de ruedas por una rampa y permaneció ahí durante una hora hasta ser rescatado. Según ha informado la asociación Duchenne Parent Project España en un comunicado, el joven ha sufrido fractura de fémur y hombro a causa de la caída y fue atendido de sus lesiones en la Fundación Jiménez Díaz.

El colectivo asegura que el joven, que es pianista, se precipitó a las vías cuando estaba descendiendo por la rampa de un tren del AVE, procedente de Alicante, en la estación de Atocha sobre las 12 horas del pasado martes.

El tren, según este relato, se puso en marcha de forma inesperada cuando el herido aún estaba en la plataforma. Su hermano, que le acompañaba, también cayó y sufrió diversas contusiones, aseguran desde esta asociación.

Así, el joven tuvo que estar en las vías durante una hora hasta que fue rescatado por los servicios de emergencias. En su caída se fracturó el fémur y el húmero y fue operado en la Fundación Jiménez Díaz, con un protocolo de cuidado específico para evitar posibles complicaciones derivadas de la misma enfermedad.

Por su parte, desde la organización han exigido que este hecho "tan grave no se repita y que desde AVE tomen las medidas oportunas para evitar que vuelva a suceder", ha señalado su presidenta, Silvia Ávila. Asimismo, ha explicado que esta "grave negligencia" ha impedido que pudiera tocar el piano. Es más, están a la espera de conocer si el accidente ha impedido que pueda seguir tocando dicho instrumento.

En cualquier caso, el colectivo ha solicitado que se realice la investigación pertinente y se depuren responsabilidades.

Por otro lado, una portavoz de Renfe ha señalado a Europa Press que se produjo una incidencia cuando una persona con movilidad reducida estaba bajando del tren en silla de ruedas. Asimismo, ha afirmado que se han puesto en contacto con la familia y se ha abierto una investigación para saber qué fue lo que pasó.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es