17 de noviembre de 2019, 4:27:38
Cultura y ocio


Andrea Levy presenta la programación del Español

Por Antonio Castro


La nueva delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid ha presentado esta mañana, junto a Carme Portaceli, la próxima temporada del teatro Español. Es la primera intervención pública de Levy, que no ha desvelado nada de sus proyectos para el área. En los próximos meses tendrá que decidir la renovación de los responsables de los espacios escénicos municipales. La concejala nos ha remitido a un próximo encuentro con los medios de comunicación en el que, suponemos, expondrá sus planes para Cultura.

La temporada, que se iniciará el 12 de septiembre, incluirá producciones propias, coproducciones, conciertos y espectáculos de otras productoras.

Entre los nombres que actuarán en el primer teatro de España están Eusebio Poncela, que protagonizará El sirviente, Aitana Sánchez Gijón, que estará con Chevi Muraday en Juana y Verónica Forqué, quien dirigirá Españolas ¡Franco ha muerto! También destacan entre los espectáculos de mayor envergadura, ¿Quién es el señor Schmitt?, con Javier Gutiérrez y Cristina Castaño, y Atentado, de Félix Estaire con Ángel Ruiz. Dos estrellas femeninas, Carmen Machi y Nathalie Poza, estarán en el reparto de Prostitución, que dirigirá Andrés Lima. Destaca en esta programación la reposición de Juguetes rotos, unos de los mejores espectáculos de la temporada recién terminada. La danza solo tendrá seis días de programación en esta próxima temporada. El espectáculo de Muraday podríamos calificarlo como multidisciplinar.

Carme Portaceli ha resaltado que en la temporada 2018-2019 el teatro Español ha tenido casi 105.000 espectadores, con una recaudación global que supera el millón de euros. También ha desvelado que para la programación de la próxima, el Español tiene un presupuesto de 1.200.000 euros. La actual directora ha afirmado que le gustaría prorrogar su estancia en la plaza de Santa Ana, ante el mutismo de Andrea Levy.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es