28 de octubre de 2020, 13:32:29
Distritos


Los afectados por Madrid Central no quieren derogarlo

Por Javier López Macías


Mejorarlo. Reconvertirlo. Reformarlo. Lo que sea, pero no derogarlo. La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha presentado este miércoles sus últimas propuestas para que el nuevo Ayuntamiento “perfeccione” la gran APR de Centro. Lo ha hecho Vicente Pizcueta, coordinador de la asociación, en una rueda de prensa en la que ha insistido en que “nunca” han pedido acabar con la medida estrella de la exalcaldesa Manuela Carmena y que tan solo han defendido mejorar su gestión.

“Nunca nos hemos mostrado en contra de las restricciones al coche particular; es una cosa que está pasando en Europa y Madrid no se va a quedar atrás”, ha afirmado, para después detallar varias de las 25 acciones que piden que el Ejecutivo municipal encabezado por José Luis Martínez-Almeida lleve a cabo en los dos meses de verano -como mínimo- en los que no se interpondrán sanciones.

Entre ellas destaca dar a los trabajadores de las Pymes autorizaciones “como si fueran vecinos”, instalar de diferentes puntos de recarga para coches eléctricos, una “mejor” comunicación o la instalación de las pantallas que informen sobre la ocupación de los parkings. Asimismo, también es curiosa la ausencia de propuestas en cuanto a los límites de Madrid Central, pues Pizcueta ha argumentado que ellos “tan solo” dan ideas y que, además, lo suyo sería ir hacia la restricción del vehículo privado en otros distritos. “Sería una idea a estudiar”, ha apostillado.

Sobre la moratoria de las multas y la consecuente suspensión de las cuatro APRs previas a la Zona de Bajas Emisiones de Centro -Letras, Cortes, Ópera y Embajadores-, el coordinador ha dicho verla “bien” y ha rechazado que se vaya a aumentar la congestión del distrito: “La gente está concienciada y no van a ir en masa, lo único que puede pasar es que ahora entren a los aparcamientos más tranquilos”.

“La moratoria no va a provocar un ‘armagedon’ porque la lucha contra el cambio climático no se va a resolver en dos meses; esto tiene que servir para trabajar en el consenso de los colectivos afectados”, ha declarado. Además, durante toda su declaración, Pizcueta ha repetido varias veces la necesidad de “superar” Madrid Central, un fin que ya se plantea la Plataforma.

Tal y como ha explicado José Antonio Aparicio, presidente del Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor y Madrid de los Austrias, los siguientes pasos a seguir serán: reunirse con los asociados, con los responsables del distrito Centro, con el Área de Movilidad y Medio Ambiente y, por último, con el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Una vez terminen la ronda y vean cumplidas sus reivindicaciones, la Plataforma pretende reconvertirse en una especie de Think Tank que impulse la transición ecológica de las Pymes. “La lucha contra el cambio climático y la contaminación debe ser una prioridad y las empresas pequeñas y medianas deben contribuir a ese debate”, ha argumentado. Así, prevén constituirse formalmente como asociación o como fundación para captar más colectivos y aportar su granito de arena a este problema “de escala global”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es