14 de noviembre de 2019, 13:29:38
Política


Vox hace público su acuerdo con el PP pero rompe con Almeida por incumplirlo

Por Javier López Macías


Vox se ha cansado de tiras y aflojas. O, al menos, eso es lo que han querido hacer público. Este martes, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado en una rueda de prensa que, además de las negociaciones con Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad, también han roto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

En este sentido, ha asegurado que Vox estará en la oposición en el Palacio de Cibeles después de que los populares hayan "incumplido de forma flagrante" el acuerdo nacional al que llegaron para evitar gobiernos de izquierdas en todo el territorio.

La otra medida que ha tomado Vox ha sido hacer público ese pacto, que ambas formaciones guardaban en un cajón. En él, los de Santiago Abascal prometían hacer posible los gobiernos PP-Cs-Vox a cambio de que, después, el PP les permitiese nombrar "a las personas indicadas por Vox en cada consistorio en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos en cada población".

Hasta ahora, se había filtrado que el Partido Popular les ofrecía concejalías delegadas -viceconsejerías municipales- dentro de sus propias áreas para evitar la ruptura con Ciudadanos, la otra pata de la mesa. Sin embargo, Vox ha decidido dar un golpe de efecto y dejar en el aire la continuidad del principal Ayuntamiento "del cambio" y la repetición del PP al frente de la Puerta del Sol, donde se antojan necesarios los doce diputados verdes para que Ayuso sea investida como sucesora de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y Pedro Rollán.

Pacto alcanzado entre PP y Vox el pasado 15 de junio. (Foto: MDO)

"No hay incumplimiento"

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida ha negado que se haya producido un "incumplimiento" del acuerdo porque, según ha explicado, no ha transcurrido el plazo que se fijaron para ejecutarlo: 20 días naturales a partir del 15 de junio, día de la investidura.

En este punto, el alcalde se muestra sorprendido porque, tal y como habían afirmado fuentes cercanas al regidor esta mañana a Madridiario, no ha recibido más noticias de Vox desde la reunión que mantuvo con Ortega Smith la semana pasada en Cibeles. "No hemos tenido más noticia que la ruptura unilateral de las negociaciones; debo desmentir el incumplimiento", ha afirmado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es