21 de agosto de 2019, 23:02:31
Política


Las 'viceconcejalías', claves en el encallado pacto PP-Vox

Por Javier López Macías


La acción municipal está en 'standby'. Pese a que el nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, lleva diez días investido, apenas ha celebrado actos más allá de los rutinarios. Sus concejales, menos aún. El papel que jugará Vox en el Ejecutivo ha paralizado cualquier tipo de acción mientras que el PP y Ciudadanos aterrizan en el Palacio de Cibeles. Además, a juzgar por sus comentarios, no parece que haya solución fácil.

Sin embargo, sí hay una salida que podría contentar a todos: las concejalías delegadas, una especie de viceconsejerías pero en el ámbito del Ayuntamiento. Según informa hoy ABC, el Partido Popular ya ha abierto la puerta a que los de Javier Ortega-Smith entren en el Ejecutivo ostentando esos cargos.

Así, se evitaría la ruptura del pacto con Ciudadanos, debido a que las únicas líneas rojas que impone la formación de Begoña Villacís pasan por evitar que algún edil de Vox se siente cada jueves a su lado en la Junta de Gobierno.

En este sentido, las negociaciones entre verdes y azules deberían ahora concretar en qué áreas el PP delega su poder de las cinco con las que cuenta, aunque Vox parece que tiene claras sus prioridades: o bien 'pescar' en Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por el ex consejero delegado de Metro, Borja Carabante, o en Salud, Seguridad y Emergencias, donde es la también portavoz Inmaculada Sanz quien está al frente.

Las otras fórmulas que se han barajado para que toquen poder pasan por la dirección de la empresa pública Calle 30 o varios distritos. El problema que se ha presentado aquí es que Ortega pelea por aquellos en los que la hegemonía del PP es histórica: Chamberí o Salamanca. Eso sí, el propio Almeida ha desmentido en alguna ocasión que negocien en esos términos.

Ruptura de negociaciones... y sin reunión

Con todo, desde Vox siguen escenificando la ruptura total de las negociaciones. Rocío Monasterio, candidata autonómica, ha dejado en el aire este martes la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso al, según ha denunciado, "no cumplir" el PP el pacto que firmó con ellos para el Ayuntamiento. Acuerdo que, a día de hoy, sigue siendo secreto.

En este punto, Vox no ha querido añadir nada más y el PP ha trasladado su malestar, no solo por ese corte, sino también por la falta de conversaciones en el ámbito municipal. Desde el equipo de Almeida deslizan a Madridiario que no han hablado en los últimos días. Cabe recordar que el último encuentro entre Almeida y Ortega se produjo la semana pasada sin grandes noticias más allá de la promesa del alcalde de "cumplir" su pacto.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es