21 de noviembre de 2019, 5:35:40
Transportes


Frenazo a la 'subida' de los perros a los autobuses

Por Javier López Macías


Los perros no pueden, todavía, montar en los autobuses azules de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Todo, pese a que la compañía lo aprobó el pasado febrero, hace justo cuatro meses. En una Comisión Delegada, la dirección dio el visto bueno a la modificación del 'Reglamento para Viajar' de los usuarios, un cambio con el que se permitía a las mascotas, fundamentalmente perros, subir y realizar el recorrido ‘libres’ -ahora pueden hacerlo en transportin-.

Se daba así la posibilidad a los usuarios de disponer de una tarjeta específica de autorización para su animal, que debería viajar siempre con correa y con un bozal y situarse, siempre, tumbados bajo el asiento que ocupe su propietario entre la puerta delantera y la central. Además, también acotaba horarios: se permitiría su acceso todos los días de la semana excepto los laborables entre las 7:30 y 9 y las 16:30 y 19:00. En todo caso, quedaba supeditado a la ocupación del autobús y el criterio de los conductores.

Sin embargo, el asunto sigue siendo objeto de estudio por el Consorcio Regional de Transportes, a quien corresponde la competencia para que se convierta en una realidad. Preguntadas por Madridiario, fuentes cercanas al ente dirigido todavía por la consejera de Transportes en funciones, Rosalía Gonzalo, explican que se ha creado una comisión de seguimiento para "estudiarlo". "Se ha de cambiar el reglamento, hay que ver cómo y si es viable", puntualizan, aunque no concretan un tiempo para ello. Según explican, hay "intención" de seguir adelante con la medida -la EMT cambiará su dirección en breve por el cambio de Ayuntamiento- pero "hay que ver si se puede".

Con todo, esta no es la única medida que se impulsó y que se encuentra en ‘standby’. El texto propuesto por el equipo municipal regula también, y por primera vez, la posibilidad de viajar con Vehículos de Movilidad Personal, como patinetes eléctricos, a los que obliga a ir protegidos o plegados. En cuanto a los carros de compra, mochilas o maletas, también se menciona expresamente la necesidad de que no superen el tamaño equivalente a un equipaje “de mano”.

De igual forma, el cambio del reglamento en estudio introduce la posibilidad de abonar el precio del billete sencillo mediante dispositivos móviles, tecnologías sin contacto o tarjetas bancarias, pues se dieron entonces menos de seis meses para permitir a los usuarios efectuar su compra de esta forma. Sin embargo, en este punto desde el Consorcio matizan que no es necesario y que, en algunas líneas -como la que va al aeropuerto-, ya se puede abonar la compra de ese modo. Cabe recordar aquí que la EMT anunció también en febrero que este mes se podría realizar el pago mediante esta modalidad en todos los autobuses.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es