21 de noviembre de 2019, 0:20:27
Distritos


El Ayuntamiento cancela una jornada solidaria en La Gasolinera

Por MDO/E.P.


El nuevo Gobierno municipal no ha autorizado la celebración de varias actividades del colectivo vecinal 'La Gasolinera', en La Guindalera (Salamanca) al no contar con el informe preceptivo en materia de ruido y por las quejas manifestadas por los vecinos.

Entre las actividades suspendidas se encuentran un minicine de de verano y varios conciertos, algunos de ellos dentro de una jornada prevista para el sábado con motivo del Día Internacional de los Refugiados.

"Cancelado. La solidaridad y los derechos humanos no gustan al nuevo Ayuntamiento de PP, Cs y Vox", lanza La Gasolinera desde su cuenta de Twitter. La idea era recaudar fondos para una ONG de ayuda al refugiado durante las actuaciones musicales previstas.

Según han explicado fuentes municipales, las actuaciones estaban previstas en un terraplén anexo a una biblioteca, terrenos que estaban reservados para la ampliación de este equipamiento pero que no se llevó a cabo.

El anterior Gobierno local, de Ahora Madrid, cedió el espacio La Gasolinera a esta plataforma con el mismo nombre que ha desplegado en esta zona diversas actividades. Desde el Consistorio actual recalcan que se trata de unos terrenos no habilitados para actuaciones musicales.

El nuevo concejal-presidente del distrito, José Fernández Sánchez (PP), tuvo información nada más llegar a la Junta sobre este concierto y desde la Policía Municipal de Madrid se le trasladó las quejas de vecinos por ruidos generados durante conciertos anteriores.

Las mismas fuentes indican que la actuación no cuenta con el visto bueno del área de Medio Ambiente ni con el informe preceptivo de este departamento por el ruido que puede generar esta actividad.

Reubicación de exposiciones

No obstante, desde la Junta Municipal se está tratando de reubicar una serie de exposiciones que piensa desplegar en el futuro esta plataforma vecinal.

Desde el Gobierno municipal apuntan que para el resto de eventos "se ha dado una alternativa desde la Junta y se ha aceptado por parte de los organizadores" y "el sábado, de hecho, se realizará el acto previsto para ese mismo día en el parque Eva Duarte".

A su vez, el colectivo La Gasolinera ha acusado en redes sociales a la Junta Municipal de haber "prohibido" esta jornada solidaria y convocan una asamblea extraordinaria en la tarde de este viernes. Lo hacen con el hashtag #ApoyamosLaGasolinera.

El que fuera concejal-presidente de la Junta de Salamanca en la anterior legislatura, Pablo Carmona, ha lamentado a través de Twitter que el PP haya "empezado fuerte" en el distrito "cancelando una jornada de solidaridad con la personas refugiadas". "Quieren un Ayuntamiento de Madrid racista y xenófobo. Tendrán enfrente la solidaridad y los derechos humanos", ha advertido.

De solar abandonado durante siete años a espacio vecinal abierto

El espacio vecinal La Gasolinera abrió sus puertas en marzo de 2017 tras años como solar abandonado, concretamente desde 2010. Se levanta en un espacio de 150 metros en la calle Cartagena esquina con avenida de los Toreros.

El proyecto fue consensuado a través de un proceso participativo desde octubre de 2015 y contemplaba el uso del espacio por parte de los usuarios del Centro de Mayores de la Guindalera, talleres con los niños y niñas que utilizan la biblioteca del centro cultural, AMPAS de los colegios cercanos...

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui, artífice junto a su equipo de las directrices de cesión de espacios, luego incluidas en la ordenanza de Cooperación Público-Social, ha echado mano también de Twitter para lamentar que, "mientras que en el día de los refugiados los vecinos de Madrid se ponen manos a la obra por el bien común y la solidaridad, la Junta de Salamanca no tiene otra cosa mejor que hacer que impedírselo". "La Caspa is coming", termina.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es