20 de septiembre de 2019, 16:25:27
Medio Ambiente


Madrid Central no multará, al menos, hasta septiembre

Por Javier López Macías

El Ayuntamiento de Madrid sigue manteniendo que Madrid Central dejará de multar a partir del próximo 1 de julio, una situación que se alargará al menos hasta septiembre. En ese mes, además, se tiene previsto que se instalen por fin las ansiadas pantallas informativas de los aparcamientos.


El centro de Madrid vuelve a abrirse a los coches. Al menos, durante unos meses. Inmaculada Sanz, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ya anunció el pasado lunes que Madrid Central dejará de multar a partir de julio y hoy ha avanzado que esa moratoria se prolongará, como mínimo, hasta septiembre.

En la rueda de prensa posterior a la segunda Junta de Gobierno del nuevo equipo consistorial, ha confirmado que durante el verano podrán circular por la Gran Vía y calles aledañas todo tipo de vehículos sin importar su distinción ambiental con la máxima ‘pena’ de recibir, al igual que entre diciembre y marzo, una simple notificación.

De esta forma, el Ejecutivo se agarra al artículo 257 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que prevé que antes de “la modificación substancial de dispositivos automatizados que permitan la detección de infracciones de tráfico se realizará un período de aviso a sus titulares durante un mínimo de dos meses”.

“Es evidente que el sistema de sanciones no estaba funcionando en absoluto, ha habido que anular un montón de multas porque no tenían las garantías suficientes”, ha reprochado la también edil de Salud, Seguridad y Emergencias, que se ha referido a la decisión de la antigua corporación de dejar sin efecto 6.602 de las 8.072 sanciones del primer mes de la Zona de Bajas Emisiones por un error en el formato usado para la comunicación de las mismas.

Preguntada por si la moratoria conllevará algún tipo de cambio respecto a las multas, Sanz se ha limitado a contar que realizarán una “auditoría de los sistemas de control” para, “en función de los resultados”, tomar las “medidas oportunas que garanticen la reconversión” de Madrid Central, como han venido prometiendo PP y Ciudadanos en la reciente campaña electoral. Asimismo, la portavoz municipal ha recordado que faltan por instalarse las pantallas informativas que detallen el número de plazas libres en los diferentes aparcamientos del centro y que, si nada cambia, llegarán en septiembre.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es