16 de septiembre de 2019, 12:36:21
Cultura y ocio


Un pedazo de la historia de Madrid, en el Palace

Por MDO

The Westin Palace, Madrid acoge la Sala Nº 15 del Museo del Turismo en su 1912 Museo-Bar. La muestra será inaugurada este jueves, 19 de junio, a las 19.30 horas, y estará dedicada al Marqués de la Vega-Inclán, una de las figuras más relevantes de la historia del turismo en España.


Un buen día del año 1911, en el hipódromo de Deauville, Benigno de la Vella-Inclán presentó a Alfonso XIII al belga George Marquet, propietario de varios hoteles en Bélgica y la Costa Azul, entre ellos el hotel Palace de Bruselas. Era el gran momento de desarrollo de Madrid como capital de España, con el nacimiento de la Gran Vía y otras grandes obras que ya estaban en marcha, de las que Alfonso XIII fue gran promotor, algo que demostró una vez más, aprovechando esta oportunidad para proponerle al empresario belga la construcción de un gran hotel en Madrid a imagen y semejanza de sus grandes hoteles europeos.

Tan solo año y medio después se inauguraba el Palace Hotel, hoy The Westin Palace, Madrid, sobre el solar que perteneció al Palacio de los Duques de Medinaceli, en su momento, el hotel más grande, moderno y lujoso de Europa, el primero en construirse con la técnica del hormigón armado y también el primero en España con teléfono y cuarto de baño en cada una de sus 800 habitaciones.

Esta es resumida muy brevemente la historia del nacimiento del Palace Hotel, que en breve cumplirá 108 años igual de moderno y lujoso pero atesorando un gran legado histórico, parte del cual se puede admirar en el bar que frecuentaba Hemingway, Lorca, Buñuel, entre una larga lista de personajes relevantes desde 1912, convertido hoy en día en 1912 Museo-Bar.

De ahí surge la iniciativa de dedicar la muestra del Museo del Turismo al Marqués de la Vega-Inclán como primer Comisario Regio de Turismo, el organismo que se ocupaba del desarrollo del turismo en España, fundador de Paradores entre otros innumerables logros, pero sobre todo por de esa labor de relaciones públicas a la que probablemente se debe la construcción de The Westin Palace, Madrid , más que un hotel, un referente de la ciudad.

La muestra combina una selección de piezas sobre la historia de hotel como un programa de cine de 1958 que proyectaba la película El Botones del Palace o una antigua acción bursátil de la compañía a la que pertenecía el hotel de principios del siglo XX, artículos de la historia del turismo en España como una Guia Oficial de Hoteles de la II República o un álbum fotográfico de Madrid de principios del siglo XX y otras piezas dedicadas al Marqués de la Vega-Inclán que incluye algunas fotografías prestadas por un descendiente del marqués.

Todas estas piezas han sido cedidas con carácter de permanencia por el Museo del Turismo, un proyecto altruista de carácter internacional que trata de poner en valor a la industria turística a través de la divulgación de su historia en diversos establecimientos turísticos como hoteles, museos, oficinas de información turística, universidades, agencias de viaje, así como en sus redes sociales.

La colección del Museo-Bar

Además de esta muestra el 1912 Museo-Bar guarda desde 2013 el legado histórico del hotel en forma de fotografías, documentos y algunas piezas que hoy en día parecen extraños artilugios, como el primer teléfono que se instaló en cada una de sus habitaciones cuando abrió sus puertas en 1912. Todos esos recuerdos, muchos de ellos parte de la historia de España y algunos más que se han ido recuperando tras la campaña lanzada en el año 2008 Se buscan recuerdos, se guardan en este célebre bar donde, además de disfrutar de la tertulia tomando uno de sus famosos cócteles, un café o una copa de vino, los clientes pueden admirar recuerdos en forma de imágenes, documentos o artículos y conocer un poco más de la historia de este establecimiento centenario.

Además de todo esto el espacio exhibe una colección fotografías, algunas de ellas inéditas, en blanco y negro con ese ligero tono sepia y algunas imperfecciones de las imágenes del incipiente mundo de la fotografía de principios del siglo pasado. Se trata de veintiuna instantáneas entre las que se encuentran fotos tan curiosas como la plantilla de cocineros del año 1919 cedida por la publicación La Aventura de la Historia, un retrato de Teófilo Benítez, niño-botones de 14 años que data de 1912 cedida por su tataranieto, la Orquesta Ferrer que amenizó la gala de fin de año de 1924 y hasta la Reina Victoria Eugenia junto a Alfonso XIII en un salón del hotel.

Entre las últimas incorporaciones de este pequeño bar museo, un busto del Rey Alfonso XIII, promotor de la construcción del hotel, creado por el artista Francisco Cánovas y donado al hotel con motivo de su centenario. El espacio cuenta también con un audiovisual que muestra imágenes de la construcción, así como fotografías y firmas de nuestros más ilustres huéspedes entre los que se encuentran reyes, presidentes de gobierno, escritores, pintores, actores, premios Nobel y un largo etcétera.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es