20 de septiembre de 2019, 16:19:13
Política


Almeida asegura que cumplirá con Vox pero no aclara si les cederá concejalías

Por Javier López Macías

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defiende que cumplirá su pacto con Vox, socio necesario para tener un mandato estable, aunque no dice cómo ni aclara si, finalmente, cumplirá con la petición de los de Javier Ortega Smith de otorgarles concejalías.


El PP y Vox avanzan en las negociaciones. Este martes, el alcalde José Luis Martínez-Almeida y el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, se han reunido para ver cómo llevar a la práctica el pacto firmado entre ambos por el cual los 'verdes' prestaron sus votos a los 'azules' en la investidura del pasado sábado para arrebatarle la Alcaldía a Manuela Carmena.

El encuentro -que se ha producido en el Palacio de Cibeles-, al que también han asistido el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y el vicesecretario de Organización popular, Javier Maroto, ha durado algo más de tres horas y ha servido para que ambas formaciones hayan puesto sobre la mesa sus planteamientos después de que, ayer, la candidata autonómica Rocío Monasterio rompiera las negociaciones para investir a Isabel Díaz Ayuso hasta que este acuerdo se llevase a cabo.

Eso sí, ni esos planteamientos ni el pacto se harán aún públicos, pese a que ambas formaciones han dado por hecho ya que en él está incluida la cesión de concejalías "de Gobierno" para el partido de Santiago Abascal. Además, el documento otorga un plazo de 20 días naturales a partir de la investidura para que se materialice.

Foto: Chema Barroso

"Hemos establecido las bases de la negociación y todavía nos quedan días", ha señalado el regidor, el único que ha hablado tras la reunión. En palabras a los medios de comunicación, ha insistido en que el PP "cumple sus compromisos" y que por eso se ha abierto este diálogo.

Preguntado sobre si algún edil Vox terminará sentado en la Junta de Gobierno de cada jueves como responsable de algún área, Almeida ha evitado confirmarlo y se ha limitado a contar que, aunque "quedan bastante cuestiones por tratar", está cerca el cumplimiento del acuerdo".

En este punto, cabe recordar que la posición inicial de los populares ha sido la de ceder la presidencia de alguno de los 12 distritos que no se ha llevado Ciudadanos. Los naranjas, por su parte, estarían cómodos con ese movimiento pero no con el de sentarse en el mismo Ejecutivo municipal con Vox. Además, la vicealcaldesa Begoña Villacís ya se apresuró a confirmar que otorgarle alguna concejalía a los de Ortega sin un acuerdo expreso con los naranjas rompería el pacto de Gobierno.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es