18 de noviembre de 2019, 6:13:59
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


La primera iglesia de Madrid, conmemorada en la calle Mayor

Por MDO

Tal día como hoy, en 1983, se inauguraba en el número 88 de la Calle Mayor una placa para recordar que en ese mismo lugar se encontraba hasta 1868 la primera iglesia de Madrid, Santa María la Real de la Almudena, patrona de la Villa. Este templo se considera el origen de la actual y reciente Catedral de la Almudena de la capital.


Hace hoy 36 años, se colocaba una placa en conmoración a la primera iglesia de Madrid. Situada en el número 88 de la Calle Mayor, Santa María de la Almudena se mantuvo en pie hasta el año 1868, momento en el que fue derribada debido a las obras de remodelación de la calle Mayor y del viaducto de la calle Bailén. A pesar de ello, algunos historiadores piensan que el derribo se pudo llevar a cabo por el ambiente revolucionario de la época.

La iglesia se levantó sobre el mismo solar de la antigua mezquita mayor del Mayrit musulmán. Es por ello por lo que no se conoce fielmente si la mezquita fue derribada para la construcción de la iglesia más antigua de Madrid o si solamente se consagró el templo musulmán adecuándolo al culto cristiano tras la conquista de Madrid en 1082, aproximadamente.

Caracterizada por encontrarse la mayoría del tiempo en obras, la iglesia figura en el Fuero de Madrid de 1202. Ya en 1451 se comienza a construir la torre para la cual se elimina el claustro. Tras sus sucesivas obras de construcción de capillas para la nobleza madrileña, en 1777 se llevó a cabo una restauración completa a mano de Ventura Rodríguez, quien reedificó gran parte del edificio para evitar un derrumbe por ruina. Pero, lejos de parecerse a la iglesia original, la apariencia de Santa María la Real cambió radicalmente debido a la introducción de casetones y diversos ornamentos.

En numerosas ocasiones, y hasta el reinado de Felipe IV, esta iglesia estaba en el punto de mira para convertirse en colegiata o catedral. Sin embargo, a pesar de que Carlos I y, posteriormente, Felipe III obtienen la bula papal de León X y de Clemente VIII, los proyectos fracasaron por la oposición del cabildo de Toledo. Unos años más tarde, ya con el reinado de Felipe IV, la idea vuelve a resurgir y se llega a colocar la primera piedra de lo que sería la catedral de Madrid. Sin embargo, la difícil situación económica que atravesaba el reinado de Felipe IV, el proyecto se deja apartado y solo se llevan a cabo unas pequeñas obras de mejora en la iglesia en 1638.

Finalmente, a escasos 18 años de que la iglesia fuera derruida, esta cerró por obras de consolidación y la imagen se llevó al convento del Sacramento.

Así, el 25 de octubre de 1868 se dice la última misa y se traslada el tesoro de la iglesia al convento del Sacramento, hasta que la nueva Catedral de la Almudena estuviera construida.

Entre 1883 y 1993 se levantó la nueva catedral de la Almudena junto al Palacio Real. Allí se trasladó la imagen de pino de la Virgen de la Almudena y el resto de tesoros de la iglesia original fueron repartidos por diferentes templos.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es