22 de noviembre de 2019, 20:18:07
Medio Ambiente


Ecoembes y las opiniones sobre su sistema de reciclaje

Por MDO

En plena era de concienciación social, el reciclaje forma parte de nuestro día a día. La contaminación causada por nuestros desechos es cada vez mayor y, sin lugar a dudas, insostenible. Por lo que está en nuestras manos cuidar el medioambiente y dejar un planeta mejor que como nos lo encontramos. Ecoembes es una iniciativa que pelea por esta misión y se ha convertido en referente dentro del sector.


Grandes resultados de Ecoembes en reciclaje en 2018

Gracias a las iniciativas propuestas por esta organización sin ánimo de lucro, en España se han reciclado el 78’12% de los envases de cartón y plástico, un porcentaje catalogado como un rotundo éxito.

Cada ciudadano ha depositado 15’7 kg de residuos en el contenedor amarillo y 18’1 kg en el contenedor azul, unos números que crecen sustancialmente con respecto al pasado año.

Con estos prometedores datos, España se posiciona en el sexto puesto de reciclaje a nivel europeo, un dato que nos acerca cada vez más, a ser referentes dentro de un sector fundamental en el desarrollo de la sociedad.

Las opiniones respaldan la labor de Ecoembes

El compromiso por el medioambiente ha llevado a Ecoembes a posicionarse como la organización referente del sector del reciclaje. La ley propuesta por la que las empresas especializadas, comercializan los envases reciclados fue pionera en su momento ,y hoy en día es uno de los pilares básicos del mantenimiento sostenible.


Las opiniones de Ecoembes no se hicieron de rogar y, desde su nacimiento en 1996, cada vez es mayor el eco que se genera. Empresas y usuarios han dado su valoración positiva a la labor que ejerce la organización por el medioambiente, siendo considerada una pieza clave en la educación social del siglo XXI.

La tasa de reciclaje por ciudadano aumenta en 2018

Como se ha mencionado anteriormente, la cantidad de reciclaje en 2018 ha aumentado considerablemente en comparación al año anterior. Es por tanto, una prueba más de que la concienciación ejercida, da sus frutos y, de cara al futuro, sólo se puede mirar hacia arriba.

Pero esto no ha sido casualidad, el despliegue cada vez es mayor. Hay una red de más de 380.000 contenedores amarillos por todo el país y 217.000 en el caso de los azules. Esto supone un aumento de 10.000 contenedores con respecto a 2017, haciendo así que el 99% de la población pueda reciclar.


El aumento del reciclaje en 2018 ha sido del 12’3% de los contenedores amarillos y del 12’4% de los azules. Un aumento muy celebrado por la organización y, más aún, por el planeta.

Las campañas mejor valoradas de Ecoembes, según las opiniones

Dentro de todas las campañas que ha promovido Ecoembes, quizás haya dos que destaquen por encima del resto, en cuanto a opiniones se refiere.


La campaña Libera busca eliminar el 100% de la basura existente dentro de la naturaleza. Puede que sea un concepto, de base, utópico, pero ha movido a tanta gente ya, desde que vio la luz, que cada vez están más cerca de lograr su objetivo.


La otra campaña que se ha hecho notar entre la sociedad es Naturaliza, un proyecto para concienciar a los más pequeños, y así construir una sociedad mucho más educada en materias medioambientales. Una propuesta muy agradecida por cientos de escuelas en el país.

Opiniones sobre la campaña de Ecoembes Piensa con los pulmones

Una de las últimas campañas promovidas por Ecoembes ha sido la de Piensa en los pulmones. Declaran la guerra directa a la contaminación, y su mayor arma es el reciclaje, comparando el tirar las latas a su contenedor indicado, con la contaminación causada por el uso del coche.

Las redes sociales no han tardado en llenarse del hashtag #PiensaConLosPulmones, siendo por tanto, una muestra del nivel de concienciación que ha logrado la organización entre un público objetivamente joven.


Las opiniones alrededor de las campañas, cada vez más virales, son tan positivas como el objetivo que llevan por bandera, porque en manos de todos está cuidar lo que no es nuestro.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es