22 de noviembre de 2019, 20:12:56
Municipios


A juicio la auxiliar de enfermería de Alcalá que asesinó a dos pacientes

Por MDO/E.P.

Beatriz L.D., la auxiliar de enfermería del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares que asesinó a dos ancianas, será juzgada este martes en la Audiencia Provincial.


La Audiencia Provincial de Madrid juzgará este martes a Beatriz L.D., la auxiliar de enfermería del Hospital del Príncipe de Asturias de Alcalá acusada de asesinar en julio de 2015 a dos pacientes al inyectarles gran cantidad de aire.

En su escrito de acusación, el fiscal pide 40 años de prisión por dos delitos de asesinato. Los hechos serán enjuiciados por un Jurado Popular, que se seleccionará el mismo día que se celebra la vista oral.

Hace un año, el juez de Instrucción número 4 de Alcalá de Henares procesó a la auxiliar por dos delitos de asesinato y otro en grado de tentativa. Este último no ha sido contemplado por la Fiscalía.

También reclama que se le imponga la medida de libertad vigilada consistente en la prohibición de desempeñar actividades como auxiliar de clínica en cualquier hospital o centro médico, durante un período de diez años. También pide que indemnice con 92.000 euros a los familiares de las víctimas.

Beatriz L.D., según se desprende del escrito de acusación, trabajaba desde 2004 como auxiliar de clínica en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares "siendo sus funciones el cuidado y atención de los pacientes ingresados en las habitaciones asignadas al control de enfermería B de la plana 5ª dedicada al servicio de la medicina interna".

Así, el 29 de julio de 2015 la acusada entró en una habitación ocupada por una paciente de 92 años a quien se le iba a dar el alta al día siguiente, "y con ánimo de causar su muerte de forma inmediata y aprovechando que en esos momentos no se encontraba acompañada de ningún familiar", le inyectó con una jeringuilla una gran cantidad de aire en el sistema circulatorio a través de una vía.

A consecuencia de ello la paciente entró en parada cardio-respiratoria y falleció poco después a causa de una embolia gaseosa pulmonar masiva.

Dos años más tarde, en concreto el 2 de agosto de 2017, la enfermera entró en la habitación de una paciente de 86 años a quien inyectó con una jeringuilla una gran cantidad de aire a través de una vía que provocó su fallecimiento a las pocas horas. La acusada de encuentra privada de libertad desde el 5 de agosto de 2017.

Las acusaciones atribuyen hasta siete víctimas

La Asociación El Defensor del Paciente, que ejerce como acusación popular y particular en el juicio, calcula que pudo haber hasta siete víctimas y reclama que la acusada sea condenada a Prisión Permanente Revisable, dado la indefensión y vulnerabilidad de las afectadas.

A lo largo de la mañana, la Sala encargada del juicio seleccionará a los miembros del Jurado Popular que enjuiciará los hechos al tratarse de delitos de asesinato, contemplados en la Ley que regula las competencias del Tribunal de Jurado.

A las puertas de esta sede judicial, la presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha criticado que la Fiscalía no ejerza acusación respecto al caso de intento de asesinato, algo que sí contempló la juez instructora de Alcalá.

Además, ha recalcado que se calcula que pudo haber hasta siete víctimas, pero sin embargo no hay pruebas fidedignas para poder acusar. "La pena debe ser prisión permanente porque hubo personas indefensas y vulnerables y no fue maltrato, se llegó a la muerte", ha reseñado.

El abogado Antonio Rubio, que defiende a una de las víctimas que sobrevivieron y a la acusación del Defensor del Paciente, ha censurado cómo se trató el caso desde los servicios públicos, dado que conocía que había envenenamientos y no se hizo nada hasta que hubo una muerte.

Así, ha reseñado que hubo "una serie de disfunciones absolutas" dentro de servicios públicos y no se tomaron medidas hasta que era evidente que "había un asesino entre ellos porque era parte del personal sanitario".

También ha criticado a la Administración una familiar de una de las víctimas que consiguió superar las afecciones que le provocó el aire que tenía después de que la enfermera se lo inyectara en las venas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es