15 de diciembre de 2019, 7:20:44
Cultura y ocio


La moda de Balenciaga y la pintura española, en el Thyssen

El Greco, Goya o Zurbarán, por Balenciaga

Por MDO

Hasta el 22 de septiembre podrá verse en el Museo Thyssen-Bornemisza la exposición 'Balenciaga y la pintura española'.


El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid ha impulsado la exposición 'Balenciaga y la pintura española', una muestra compuesta por 55 pinturas y 90 piezas de indumentaria en la que se vincula la creación de Cristóbal Balenciaga con la tradición de la pintura española de los siglos XVI y XX y que podrá verse desde este martes, 18 de junio, hasta el 22 de septiembre.

Esta muestra, la primera gran exposición dedicada al modisto vasco que se presenta en Madrid en casi 50 años, reúne, junto a los diseños del diseñador, una selección de cuadros de pintores del arte español, como El Greco, Goya o Velázquez, entre otros, como principales fuentes de inspiración del diseñador, según ha informado el museo. Así, las piezas de indumentaria proceden del Cristobal Balenciaga Museoa de Getaria, del Museo del Traje de Madrid y del Museu del Disseny de Barcelona, así como de numerosas colecciones particulares nacionales e internacionales.

Las pinturas, entre las que destacan trabajos de El Greco, Velázquez, Murillo, Carrero de Miranda, Zurbarán, Goya, Madrazo o Zuloaga, entre otros artistas, han sido cedidas por el Museo Nacional de El Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Lázaro Galdiano, así como por la Fundación BBVA, Fundación Santander y Fundación Casa de Alba y colecciones privadas como las de Abelló o Alicia Koplowitz.

El recorrido por las salas sigue un itinerario cronológico a través de las pinturas, acompañadas de los vestidos vinculados a cada estilo o a cada pintor, unas conexiones basadas en "elementos conceptuales, formas y volúmenes y complicidades cromáticas" que muestran la relación entre la moda y la pintura. La exposición permite también revisar el arte desde la perspectiva de los pintores como "creadores y transmisores de moda" y "como maestros en la representación de telas, texturas, volúmenes y pliegues". Asimismo, el espacio expositivo rinde homenaje al negro, uno de los colores más presentes en los diseños de Balenciaga, y a su figura como "arquitecto de la alta costura", destacando creaciones del diseñador como la línea barril, el semientallado, las faldas balón, la túnica, el vestido saco o el baby doll, para concluir en la abstracción, propia de los años 60.

Actividades complementarias

Por otra parte, el 19 de septiembre se celebrará una jornada en torno a la exposición que contará con la intervención de conservadores, académicos, investigadores y gestores culturales para profundizar
en la figura del modisto y la estrecha relación de sus creaciones con la pintura española de los siglos XVI y XX.

Entre ellos estarán el conservador del Museo del Traje de Madrid, Juan Gutiérrez, la directora del Museo Balenciaga de Getaria, Miren Vives, o la catedrática de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad Complutense, Estrella de Diego, entre otros participantes.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es