7 de diciembre de 2019, 18:24:52
Medio Ambiente

PRIMERAS MEDIDAS DEL NUEVO AYUNTAMIENTO


Madrid Central no multará y los semáforos de la A-5 se apagarán

Por Javier López Macías

El nuevo Ayuntamiento de Madrid comienza a tomar decisiones de calado que pasan por desmontar la herencia de Ahora Madrid. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha decidido que Madrid Central deje de sancionar a partir del próximo mes y que los semáforos de la A-5 se apaguen “en los próximos días”.


Ahora Madrid ya no está y a sus proyectos estrella parece que les queda poco. El nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido su primera Junta de Gobierno después de tomar posesión el pasado sábado y, en ella, el Ejecutivo de coalición ha hablado ya de fulminar los proyectos estrella del anterior Ejecutivo. Tal y como ha detallado en una rueda de prensa el propio regidor junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y a la portavoz, Inmaculada Sanz, el Consistorio ha decidido implantar una moratoria de las multas de Madrid Central a partir del próximo mes de julio.

Eso sí, todavía se desconoce si la acción podrá hacerse sin cambiar la Ordenanza de Movilidad y evitar así su paso por Pleno, cuya primera sesión no se celebrará hasta finales de ese mismo mes. Lo que sí será más facil de llevar a cabo será una reunión con todos los sectores implicados, con los que Almeida hablará “con urgencia” para ver de qué manera transforma la medida estrella de Manuela Carmena.

Cuestionado sobre si teme alguna sanción de la Unión Europea, que sí ha avalado el proyecto, ha respondido que lo que quiere Europa son “resultados” y los de Madrid Central, ha asegurado, “no han sido buenos”: “Se han registrado los peores datos de contaminación de los últimos ocho años -aquí ha contradicho los informes avaladores de Ecologistas en Acción- y los comerciantes han denunciado pérdidas y despidos”.

En cuanto a la A-5, la portavoz ha afirmado que el Gobierno municipal apagará los semáforos “en los próximos días”, aunque no ha concretado cuándo. Cabe recordar que esa acción ya fue anunciada tanto por PP como por Cs, cuya lideresa llegó a decir en una entrevista con Madridiario que los quitaría “en cuanto legalmente se pudiera”. “Han sido inútiles y no han resuelto ningún problema”, ha añadido Sanz.

Además, otra de las medidas puestas en marcha por la exalcaldesa que será revertida con urgencia es la web ‘Versión Original’ que, si bien estaba en desuso desde 2017, fue una de las primeras actuaciones de Ahora Madrid. La idea del anterior Ejecutivo era sumar una herramienta más “a los canales que ofrecen información sobre la actividad municipal” y desmentir informaciones periodísticas sin citar, eso sí, a periodistas. Esto último no libró a Ahora Madrid de críticas tanto internas como externas.

La operación Chamartín, "lo antes posible"

En la misma comparecencia, Villacís ha explicado que "dentro de poco" los madrileños podrán ver cómo la capital se convierte "en la ciudad del desbloqueo". En esta senda, Sanz ha anunciado que ya se han puesto a trabajar para impulsar los Desarrollos del Sureste, la operación Campamento o la de Chamartín, cuya aprobación llegará "lo antes posible".

No han sido pocas las veces que Almeida se ha comprometido a llevarlo al primer Pleno ordinario, aunque hoy han enfriado un poco las expectativas por la falta de algunos informes. "Quedaron flecos por los que la anterior alcaldesa no quiso llevarla a Pleno y tenemos que estudiarlo, aunque nuestro objetivo sigue siendo desbloquearlo cuanto antes", ha concluido. Además, la propia portavoz ha avanzado también que ya preparan una auditoría de los contratos menores de Ahora Madrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es