18 de septiembre de 2019, 13:43:00
Política


El PP descarta dar consejerías a Vox, que asegura que su pacto sí las incluye

Por MDO/E.P.

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha mencionado algunos detalles relativos a un gobierno en la Comunidad de Madrid. Según el popular, solo se trataría de un bipartito y Vox no tendría consejerías, aunque Rocío Monasterio asegura que esa opción se mantiene como posible en su acuerdo con el Partido Popular.


El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha asegurado este viernes que los consejeros que se sentarán en el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid serán del Partido Popular o de Ciudadanos, y ha descartado de plano la entrada de Vox. De hecho, ha recalcado que "en ningún caso" hablan de "un tripartito" sino un un "bipartito" en coalición entre el PP y Cs en el Ejecutivo autonómico.

"En ningún caso hablamos de un tripartito. No hay un gobierno a tres. Por tanto, todos y cada uno de los consejeros y consejeras que se sienten en el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid serán del PP o de Ciudadanos", ha declarado Maroto en una entrevista en Telecinco, al ser preguntado si se plantean dar alguna consejería a Vox o puestos intermedios dentro del Ejecutivo autonómico regional.

Maroto, que forma parte del comité negociador de su partido, ha explicado que lo que contemplan es "un bipartito en coalición de PP y Cs para la Comunidad de Madrid". "Ése es el modelo que hemos explicado a ambas formaciones y es el modelo con el que concurriremos a la investidura de Isabel Díaz Ayuso", ha manifestado.

Buscar un acuerdo de investidura con Vox

Preguntado entonces si no se plantean dar algo a Vox, el dirigente del PP ha señalado que están trabajando en un "programa de gobierno" que "cumpla un espectro ideológico de moderación de centro-derecha" y sea "acorde a las necesidades de Madrid" , con aspectos como la bajada de impuestos.

"Y ahora sí, también habrá que buscar un acuerdo de investidura, como se hizo en Andalucía, que no desvirtúe el acuerdo de moderación de centro-derecha del PP y Cs y permita los votos suficientes para conformar ese Gobierno en la Comunidad de Madrid", ha concluido el vicesecretario de Organización del PP.

Monasterio defiende que el acuerdo con el PP permite optar a consejerías

Por otro lado, la candidata de Vox a la Comunidad, Rocío Monasterio, ha asegudado que tienen la "mano tendida" hasta el último minuto para lograr un acuerdo con PP y Ciudadanos en Madrid. Según ha añadido, cree que se conseguirá cuando la formación naranja deje su "teatro y postureo".

Además, ha señalado que el acuerdo firmado con el PP a nivel regional habla genéricamente de entes pero deja abierta la posibilidad de que Vox ostente consejerías en el futuro Gobierno regional y que debe ser Cs quien decida si quiere "romper" ese consenso y permitir que el socialismo entre en la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a Antena 3, la dirigente de Vox ha manifestado que los votantes están "perplejos" ante la evolución de las negociaciones sobre la gobernabilidad en las distintas instituciones y, en el caso de Madrid, ve que "nadie tiene interés en hablar de programas y decidir acuerdos". "Esto me preocupa porque hay que consensuar un gobierno con programa", ha recalcado.

Por tanto, Monasterio ha aseverado que las negociaciones no avanzan entre "cordones sanitarios de unos (en alusión a Cs) y el miedo de otros (en referencia a PP) cuando ambos tienen que contar con los votos de Vox.

Además, y en el caso del Ayuntamiento de Madrid, ha afeado que la formación naranja lance "propuestas irreales que no van a ningún sitio, como la alternacia en la Alcaldía, algo que "parece absurdo y alejado de la realidad".

Al respecto, ha dicho que no le consta que la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, se haya sentado a hablar con su homólogo en Vox, Javier Ortega Smith, y no ve deseable que ocurra como en la Mesa de la Asamblea, que se fraguo un acuerdo en el último momento. "Es fundamental que los votos de Vox se aporten en esta legislatura y es ilógico y un insulto a los votantes que no se sienten con Vox por posiciones infantiles e inmaduras", ha espetado Monasterio.

Al respecto, ha explicado que ellos ponen sobre la mesa unas condiciones mínimas que se tienen que atender porque pedir apoyo a cambio de nada "sería un fraude". En el Consistorio de la capital, ha apuntado que con el popular José Luis Martínez Almeida "no habrá problema" para llegar a un acuerdo pero sí lo ve difícil con Ciudadanos, que está "en una posición veleta" que "pone en riesgo" la Alcaldía de Madrid.

Críticas al "postureo y teatro" de Ciudadanos

Pese a ello, Vox tiene la "mano tendida hasta el último minuto" y ha dicho que Cs dicen que no negocian con Vox porque tienen que mantener una posición ante los medios pero "luego se sientan", por lo que ha dicho que su "postureo y teatro" resulta "ridículo". Así, ha advertido que ellos "no bajarán a ese punto infantil" y que están abiertos a negociar porque necesitan sus votos para el nuevo Ejecutivo autonómico.

Sobre el acuerdo suscrito con el PP el pasado martes, Monasterio ha comentado que simplemente quieren que se ejecuten determinadas políticas y que la fórmula del pacto andaluz no sirve en el momento que Cs dijo que era papel mojado. Por tanto, ha aseverado que ese documento recoge una "proporción del presupuesto" y presencias en entes de forma genérica que "pueden incluir consejerías" para evitar que les "tomen el pelo".

"Vamos a estar firmemente defendiendo lo firmado por el PP", ha señalado la candidata de Vox para trasladar que ahora la formación naranja debe decidir si quiere "romper" ese acuerdo y que "por culpa" del líder de Cs en Madrid, Ignacio Aguado, entre "el socialismo" en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es