20 de noviembre de 2019, 4:04:36
Social


Fundación Mutua Madrileña facilitará terapias a menores con autismo

Por MDO

Gracias al 'Programa Mejora', Fundación Mutua Madrileña posibilitará servicios de fisioterapia, logopedia o apoyo psicológico a través de las entidades federadas en Autismo Madrid. Más de un centenar de niños y niñas con trastorno del espectro del autismo (TEA) se beneficiarán de este programa de atención personalizada, una iniciativa que se enmarca en el compromiso de la Fundación con la infancia con problemas de salud y se suma al ‘Programa IMPULSO’, puesto en marcha recientemente para mejorar la calidad de vida de menores y jóvenes con enfermedades raras.


La Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha el ‘Programa MEJORA’ para facilitar terapias a menores con trastorno del espectro del autismo (TEA) que requieren intervención terapéutica y atención personalizada. La ayuda se realizará a través de entidades federadas en Autismo Madrid.

Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua y Manuel Nevado, presidente de Federación Autismo Madrid, han firmado el acuerdo de colaboración que está previsto que beneficie a cerca de un centenar de niños y niñas con TEA de entre 2 y 15 años que recibirán servicios de rehabilitación (fisioterapia, logopedia o psicología), en función de sus necesidades. La ayuda se prestará en las instalaciones de las entidades federadas beneficiarias de las ayudas, en distintos puntos de la Comunidad de Madrid.

El ‘Programa MEJORA’ beneficiará indirectamente a, aproximadamente, 300 personas entre familiares, que recibirán gratuitamente las herramientas de intervención para la mejora de la calidad de vida de sus hijos, y profesionales, que podrán incrementar su servicio de atención.

En España, no existen censos oficiales sobre personas con TEA, sin embargo, los datos de prevalencia, que apuntan los estudios epidemiológicos realizados en Europa, hablan de un caso de TEA por cada cien nacimientos. Por ello, se calcula que hay más de 450.000 personas con TEA en nuestro país, cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al trastorno si tenemos en cuenta también el impacto que produce en sus familias.

La atención e intervención en los primeros años de vida es fundamental porque en ellos existe mayor probabilidad de mejoras y aprendizajes significativos, debido a la plasticidad neuronal del cerebro infantil.

El objetivo de estas terapias es promover el bienestar del menor con TEA y su familia, identificando los elementos y circunstancias que interfieren en el desarrollo del niño y poniendo en marcha las acciones y programas necesarios que faciliten el desarrollo integral del menor.

Lorenzo Cooklin, director general de Fundación Mutua, y Manuel Nevado, presidente de la Federación de Autismo Madrid.

Para la Fundación Mutua Madrileña, el ‘Programa MEJORA’ es un nuevo hito en su compromiso con la infancia con problemas de salud y se suma al recientemente lanzado ‘Programa IMPULSO’, en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), para procurar terapias que mejoren la calidad de vida de los niños con enfermedades raras.

“Mientras colaboramos para que se investiguen tratamientos y futuras curas de estas patologías, nuestro apoyo va encaminado a procurar recursos que mejoren la calidad de vida de estos niños y reduzcan el gran desembolso que estas patologías tienen para las familias afectadas”, ha señalado Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Por su parte Manuel Nevado, presidente de Federación Autismo Madrid ha explicado que, “para nosotros supone un gran impulso contar con la colaboración de entidades como Fundación Mutua Madrileña que con su contribución va a posibilitar la mejora de la calidad de vida de muchos niños y niñas con autismo y sus familias en la Comunidad de Madrid”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es