25 de junio de 2019, 15:57:20
Política


Cs niega el "preacuerdo" para la Mesa anunciado por Vox y PP

Por MDO/E.P.

Tanto Rocío Monasterio, líder de Vox en la Comunidad, como Tedoro García Egea, secretario general del PP, han anunciado un preacuerdo entre Vox, PP y Ciudadanos para la consitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid. Sin embargo, Cs niega tal punto y avisa de que, si bien no cierran la puerta a negociarlo a lo largo de la mañana, no descartan ir a la votación sin pacto previo y "ver qué vota cada uno".


La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado que hay un "preacuerdo" para la Mesa de la Asamblea de Madrid y ha advertido de que Ciudadanos tendrá que olvidarse del "asquito" que, al parecer, le produce la formación de Santiago Abascal porque hoy mismo se van a sentar a "firmar acuerdos".

En una entrevista en Cope, Monasterio ya adelantó que a lo largo de esta mañana se iban a sentar y el encuentro se ha producido dos horas antes de la constitución de la Mesa. Tras el mismo, desde la formación naranja han señalado que esperan que Vox actúe "de forma responsable" y no le entregue el control de esté órgano parlamentario "al PSOE y los populistas".

"Hay un preacuerdo que se plasmará hoy por la mañana y es un primer paso que reflejará lo que va a pasar en otras mesas en paralelo", ha indicado Monasterio al ser preguntada por si éste es extensible al Ayuntamiento de Madrid, que se constituye el próximo sábado, 15 de junio. A esta cuestión en concreto ha respondido que no, porque se está negociando en otra mesa.

En este sentido, ha indicado que están "en la misma disposición que el primer día y es una pena que se hayan perdido 15 días". "Esto lo podíamos haber hecho el primer día y nos hubiéramos ahorrado a los madrileños 15 días de tortura de pactos para empezar a hablar de qué se puede hacer", ha entendido. Y es que ha indicado que ella no es "partidaria" de hacer las cosas en el "último momento" pero Vox no lideraba la negociación, ha recordado. "Es algo absurdo, en empresa privada nunca habríamos hecho una cosa así", ha reiterado.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha confirmado que PP, Ciudadanos y Vox han llegado a un acuerdo para controlar las Mesas de las Asambleas de Madrid y Murcia. "En principio las Mesas de los dos parlamentos tendrán mayoría de centroderecha que no es sino el resultado del 26 de mayo", ha asegurado García Egea en una entrevista en EsRadio, en la que ha aplaudido el acuerdo para que las Mesas "reflejen" el resultado de los comicios en dichas comunidades.

Asimismo, García Egea ha confirmado que Vox tendrá representación en estos órganos en Madrid y Murcia. "Lo hemos defendido siempre y Ciudadanos ha dado muestra de entendimiento", ha asegurado, sobre la entrada del partido de Santiago Abascal en las Mesas.

Ciudadanos lo niega

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, insistió antes de que se produjese el encuentro Aguado-Monasterio en que no estaban negociando. "Que yo sepa ahora mismo no hay negociaciones en ese sentido pero seguro que durante la mañana se producen conversaciones para pedir el voto", como finalmente se ha producido.

Según el secretario general 'naranja', no descartan ir a la votación de la Mesa sin cerrar ningún pacto y "ver qué vota cada uno". "Vamos a intentar que Ciudadanos presida la Asamblea y veremos que vota cada partido", ha indicado.

Villegas ha recalcado Ciudadanos tiene unas "líneas muy claras" y con Vox han conversado para conocer las posiciones de cada uno, pero no se han sentado a negociar gobiernos ni programas de gobiernos. "Los gobiernos tendrán que ser de coalición con el PP. No está previsto la posibilidad de que haya gobiernos tripartitos ni acuerdos de gobierno con Vox", ha dicho.

"Asquito" de Cs

Monasterio ha indicado que cree Ciudadanos tendrá que cambiar. "Creo que el asquito se van a tener que ir olvidando de él esta mañana (porque) vamos a tener que sentarnos a firmar acuerdos y van a tener que olvidarlo todo y retroceder en sus posiciones", ha aseverado Monasterio, quien ha añadido que "parece ser" que hoy en "algún momento" se sentarán.

Será entonces cuando, ha dicho Monasterio, Ciudadanos "pedirá formalmente los votos de Vox" y ahí esta formación pedirán sus "posiciones en proporción" a sus escaños. "En este paso previo se acordarán puntos que son preacuerdos para ir a una investidura que incluya a las tres partes socias: Cs, PP y Vox", ha añadido.

Sobre si, tras este primer acuerdo en la Mesa de la Asamblea, van a pedir consejerías en un gobierno de la Comunidad de Madrid, Monasterio ha rebajado las exigencias y se ha limitado a decir que ellos lo que quieren es que sus programas se ejecuten y "lo mejor" es que para eso estén pero, si alguien se compromete a hacerlo por ellos, estarán "tranquilos" mientras después no salgan diciendo que lo firmado es "papel mojado".

"Espero que no sea todo como en estas negociaciones porque si no me estarían demostrando lo que ya me está sorprendiendo, que en la política los políticos pierden un tiempo valiosísimo que podrían dedicar a gestionar, gobernar y sacar propuestas importantes. Es perder eficacia y tiempo", ha considerado.

Por eso, ha insistido en que su posición sobre el Gobierno "en estos momentos" es que "tendrán que ceder en muchos aspectos ambos partidos (PP y Ciudadanos)". "Y si creemos que somos los equipos más adecuados para liderar programas lo vamos a cerrar en un acuerdo", ha indicado a continuación.

Sobre el Ayuntamiento, y preguntada por si están dispuestos a que Manuela Carmena siga de alcaldesa, Monasterio ha apuntado que eso "sería un fraude a los votantes" y que Vox "va a hacer todo lo posible para que los votantes tenga un gobierno que defienda la libertad y todo lo opuesto a lo que defiende Carmena".

Monasterio también se ha referido al café que tomó el pasado domingo con el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado. Ha indicado que "simplemente" se lo tomaron para conocerse porque a "pocos días" del cierre del acuerdo de la Mesa no le conocía salvo del debate de Telemadrid y, a su juicio, "es condición necesaria primero conocerse y luego ya sentarse en una mesa a negociar".

También se ha referido a su encuentro con el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo. Ha indicado que se conocieron y que estuvieron hablando de política social y dependencia pero que ella con el socialismo "es muy difícil que llegue a un punto en común porque están en las antípodas ideológicas". No obstante, sí que ha reconocido que en temas como familia o natalidad todos los partidos deberían ponerse de acuerdo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es