16 de octubre de 2019, 20:03:34
Política


El PSOE propondrá a Pilar Llop como presidenta de la Asamblea

Por MDO/E.P.

La reunión entre los candidatos del PSOE y Unidas Podemos ha terminado con buena sintonía. No obstante, Gabilondo no confirma si cederá un puesto en la Mesa de la Asamblea a Serra, del mismo modo que se desconoce, todavía, si lo hará con el Más Madrid de Íñigo Errejón. Las tres formaciones seguirán manteniendo encuentros, al igual que PP, Ciudadanos y Vox -por separado-, para buscar un pacto antes de que se constituya la Cámara regional, este martes.


A un día de que se constituya la Asamblea de Madrid, las negociaciones para ocupar los cargos en la Mesa siguen sin conclusiones. Por un lado, las derechas han pactado que sea Juan Trinidad, de Ciudadanos, el presidente del máximo órgano de la Cámara regional, a falta del visto bueno de Vox, que solicita tener un puesto que, a priori, no le corresponde. Por otro, la fuerza mayoritaria, el PSOE, sigue adelante con su intento de hacer valer su primera posición y, tras reunirse con Más Madrid y Unidas Podemos, propondrá este martes a su propia candidata.

Se trata de Pilar Llop, delegada del Gobierno para la Violencia de Género y número dos de la lista de Ángel Gabilondo. El candidato socialista -aunque independiente- no ha querido desvelar el nombre antes de que se celebre, esta tarde, la reunión de la Ejecutiva del PSM que tendrá que validar dicha candidatura. Él lo ha hecho por "respeto" al órgano de gobierno de la formación; sin embargo, ha sido el secretario general de la formación, José Manuel Franco, quien adelantó a La Sexta el nombre de su presidenciable.

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, en su entrevista con La Sexta, donde anunció el nombre de Pilar Llop como candidata a la Presidencia de la Mesa de la Asamblea. (Chema Barroso)

Minutos antes, Gabilondo valoró su reunión con su homóloga de Podemos, Isa Serra. Ésta le habría pedido un puesto en la Mesa (al PSOE le corresponderían cuatro, según la aritmética parlamentaria y las normas establecidas en el nuevo Reglamento de la Asamblea) que los socialistas no habrían confirmado de momento. Tampoco se conoce todavía si están dispuestos a dejar un asiento a los de Íñigo Errejón.

PSOE y Más Madrid se reunieron el pasado viernes para conformar una "mesa técnica" que negocie este tipo de cuestiones. Sin embargo, cualquier pacto podría verse afectado por el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox. En principio, según los números de escaños (y, por tanto, de votos en la elección de la Mesa), al PSOE le corresponderían cuatro asientos; al PP, dos; y a Ciudadanos, uno.

Pero Ignacio Aguado ya ha exigido dos puestos y, entre ellos, la Presidencia. Isabel Díaz Ayuso, por su parte, habría aceptado de buen grado a Juan Trinidad, a quien ha valorado por su labor en la X Legislatura. Falta la tercera pata del triunvirato, Rocío Monasterio, que se reunió ayer con Aguado aunque, presuntamente, no han pactado nada. Se prevé que esta tarde continúen las reuniones de PP con Cs y Vox por separado, aunque este punto está aún por confirmar.

Más Madrid y Unidas Podemos, sin contacto

En el otro bloque, el PSOE también mantendrá reuniones por separado con Más Madrid y Unidas Podemos. De momento, no se espera la mesa a tres de las izquierdas, ya que, según ha asegurado Serra, ella ha pedido mantener una reunión política para tratar "temas urgentes" sin que los de Errejón hayan respondido todavía.

"Les hemos pedido una reunión política para abordar los temas que hay urgentes para los madrileños, en concreto la Mesa de la Asamblea y el gobierno y por ahora no nos la han dado, nosotros entendemos que es fundamental que nos pongamos de acuerdo con Más Madrid, pero seguimos esperando a que nos den esa reunión", ha lamentado Isa Serra tras su reunión con Gabilondo.

En este punto, ha insistido en que es "fundamental" que las fuerzas de izquierdas "con tanta sintonía programática" se entiendan, porque es lo que están pidiendo "los madrileños" y la mayoría de los votantes de Podemos y los de Más Madrid. "Ya digo, seguimos esperando esa reunión", ha concluido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es