22 de octubre de 2019, 18:53:47
Política


Gabilondo y Errejón unen fuerzas en una mesa técnica

Por MDO/E.P.

Ángel Gabilondo, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid y cabeza de la lista más votada el pasado 26 de mayo, continúa su ronda de contactos con los líderes del resto de partidos y lo hace con Íñigo Errejón, de Más Madrid, con el que ha acordado la configuración de una mesa técnica para aliar fuerzas para repartir la Mesa y otra de trabajo en torno a cinco grandes puntos.


PSOE y Más Madrid pondrán en marcha una mesa técnica para aliar fuerzas de cara al reparto de los puestos de la Mesa de la Asamblea así como otra de trabajo que ahondará en cinco puntos: regeneración democrática, lucha contra la desigualdad, defensa de las políticas públicas, la efectiva igualdad entre hombres y mujeres y la transición ecológica de la economía.

Lo han anunciado el candidato del PSOE a la Presidencia regional, Ángel Gabilondo, y el candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, tras el encuentro que han mantenido este viernes en la Cámara regional, en el marco de las reuniones que están teniendo los socialistas con el resto de partidos para la conformación de un gobierno autonómico.

Ambos quieren hacer valer que ahora mismo han puesto sobre la mesa "el acuerdo que más suma" de la Cámara autonómica: juntos alcanzan los 57 diputados mientras que PP y Ciudadanos 56 parlamentarios. A su "mayoría", tal y como ha puesto de manifiesto Errejón en la rueda de prensa posterior, han invitado a sumarse a Podemos (7) y Ciudadanos (26).

Y es que, en concreto, el candidato de Más Madrid ha hecho hincapié en que la formación 'naranja' debe tomar "una decisión histórica" que no tiene que ver con "los puestos" sino con "cómo quiere contribuir a la vida política madrileña". "Nadie en Europa, ni siquiera sus propios socios, entenderían que le entregarán a una formación que quiere hacer retroceder a España 50 años la llave de la Comunidad de Madrid", ha lanzado.

Líneas de trabajo

En la mesa técnica, que se reunirá esta misma tarde, se estudiará de qué modo pueden configurar la Mesa de la Asamblea para que se garantice, según ha puesto de manifiesto Gabilondo, "como señala el Reglamento", una presencia que sea "reflejo de la proporcionalidad de los resultados electorales". Respecto a cuántos miembros aspira a tener este bloque en la Mesa, que se constituirá el martes, el socialista no ha querido hablar "de números" sino de "legitimidad". "No vamos a conseguir, a lograr, a colocar", ha apostillado.

La segunda de las mesas, la de trabajo, irá en las línea de acción de ir "hacia un cambio de gobierno" basándose en los cinco puntos. Ellos trabajarán "hasta el último momento por lograrlo" aunque ha reconocido que no quiere abrir "falsas expectativas a la ciudadanía y que las cosas son difíciles".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es