16 de noviembre de 2019, 1:20:34
Política


Sánchez cierra la ronda de consultas con el Rey y busca socios para su investidura

Por Diariocrítico

El rey Felipe VI cerrará este jueves la ronda de consultas con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que acude a la cita sin haber hablado previamente con ninguno de sus posibles socios de cara a la investidura. Al más puro 'estilo Rajoy', Sánchez ha optado por esperar a que los demás hayan mostrado sus cartas antes de hacer cualquier movimiento.


Este jueves se ha retomado la ronda de consultas con el Rey, a la que este miércoles acudieron los candidatos del PRC, Compromís, UPN, Equo, Coalición Canaria, Galicia En Común, IU y PNV, que pusieron sus condiciones y posiciones ante la investidura de Pedro Sánchez. La diputada de JxCat, Laura Borràs ha sido la primera en entrevistarse con el monarca este jueves, y lo ha hecho sustituyendo a Jordi Sànchez, a quien el Tribunal Supremo no ha permitido salir de prisión para acudir a Zarzuela. Y es que la formación de Carles Puigdemont sí ha decidido participar en la ronda de consultas, mientras que ERC se ha sumado a la decisión de EH Bildu de no acudir.

Tras Borràs llegará el turno de los 'comuns', con Jaume Asens, y finalmente serán los candidatos de los cinco grandes partidos: Santiago Abascal (Cs), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Cs), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Las formaciones han comenzado a fijar sus posiciones y las condiciones con las que podrían respaldar la investidura de Sánchez, mientras que el ganador de las elecciones permanece 'quieto y callado', al estilo del ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y es que el PSOE ha optado por esperar a que los demás muestren sus cartas antes de mover ficha.

Su socio preferente será Unidas Podemos, que deberá aclarar si finalmente el gobierno de coalición es una 'línea roja' en las negociaciones, pero el presidente en funciones también necesita el respaldo de los partidos 'pequeños', y por el momento solo parece garantizado el de Compromís, PRC y PNV. De conseguir su apoyo, sumaría 173 'síes', con lo que podría ser investido en segunda vuelta, debido en parte a la decisión de JxCat de no sustituir a sus diputados presos.

El candidato de UPN también abrió la puerta a apoyar la investidura de Sánchez a cambio de la abstención de los socialistas en Navarra, para permitir el gobierno de 'Navarra Suma' (PP, Cs y UPN). Sin embargo, los socialistas navarros están buscando apoyos para la investidura de María Chivite y han dejado claro que no habrá negociaciones con Bildu, como exigen desde Ferraz, pero tampoco habrá abstención ante la derecha. Sánchez esperará, al menos hasta el momento en que Ciudadanos salga de la reunión con el Rey, para comenzar a organizar su ronda de contactos con los partidos, en base a sus posiciones.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es