22 de octubre de 2019, 18:27:12
Política


Iglesias aparta a Echenique tras la debacle electoral

Por MDO/E.P.

El número tres de Podemos, Pablo Echenique, dejará la Secretaría de Organización el próximo jueves tras la debacle electoral del pasado 26 de mayo en las elecciones autonómicas y municipales, y pasará a encargarse de una comisión de negociación de pactos, según han informado fuentes de la formación.


En concreto, Echenique encabezará la Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno, que englobará negociaciones en el ámbito nacional, local y autonómico. Desde el partido aseguran que "no es realista" que sea una sola persona la que se encargue de la conformación de gobiernos y de "fortalecer el trabajo sobre los territorios y los círculos".

Con este movimiento, la formación liderada por Pablo Iglesias aparta a Echenique de sus funciones al frente de la Secretaría de Organización para centrarle exclusivamente en las de Acción de Gobierno y en la de Acción Institucional, que constituyen "las tareas principales de Podemos en las próximas semanas y meses".

La citada comisión será creada este jueves en la reunión de la Ejecutiva del partido, y Echenique estrenará sus nuevas responsabilidades en una primera reunión que tendrá lugar el sábado, cuando el partido celebra su Consejo Ciudadano Estatal (CCE).

A ese encuentro, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, acudirá el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, que mantendrá un encuentro con los candidatos autonómicos que son decisivos para la formación de gobiernos.

Este mismo martes, la dirección había asumido que hace falta pensar y meditar cuál debe ser la línea de trabajo que han de seguir a partir de ahora. Asimismo, han asegurado que los resultados municipales y autonómicos, "más bien malos", debían llevar a una reflexión.

La reubicación de Echenique llega después de los malos resultados cosechados por la formación morada en las elecciones generales del pasado 28 de abril y en los comicios municipales, autonómicos y europeos del pasado 26 de mayo.

Además llega en la semana en la que el exlíder de Podemos en Madrid Ramón Espinar lanzó una tribuna abierta en 'eldiario.es' en la que apuntaba que la formación estaba rota, que había fracasado y que era necesaria la convocatoria de una Asamblea Ciudadana.

Desde territorios como Andalucía o Aragón también se ha hecho hincapié esta misma semana en que se debía hacer una reflexión "profunda" a nivel estatal sobre los malos resultados electorales.

Por otro lado, se espera también que en la reunión del CCE del sábado se formalice la dimisión del que fuera en un principio cabeza de lista de Podemos para las elecciones europeas del 26 de mayo, Pablo Bustinduy. El dirigente, afín al sector de Íñigo Errejón, renunció el pasado mes de marzo por no tener "la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad pública tan importante".




Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es