22 de noviembre de 2019, 7:06:28
Transportes


De Plaza Elíptica a Conde Casal, con parada en Madrid Río: las opciones para ampliar la línea 11

Por MDO/E.P.

El estudio informativo para la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid contempla diversas alternativas. La más valorada es la que prolongaría el recorrido desde Plaza Elíptica hasta Conde Casal, pasando por Atocha, conectando con la línea 3 (en Embajadores o Palos de la Frontera) y con una nueva parada en Madrid Río.


La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid maneja varias alternativas en el estudio informativo para la ampliación de la línea 11 de Metro desde Plaza Elíptica a Conde de Casal y una de ellas, la más valorada, contempla la construcción de una nueva parada en el entorno de Madrid Río. Así lo recoge una resolución publicada por el departamento que dirige Rosalía Gonzalo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), adelantado por el diario El Mundo, sobre el estudio informativo y sobre posibles consideraciones de impacto ambiental en el trazado para prolongar esta línea del suburbano.

La resolución destaca que la ampliación se ciñe a un "ámbito completamente urbano y consolidado" como es la capital y que el proyecto objeto del estudio de impacto ambiental consiste en la disposición de un nuevo eje Metropolitano, que partiendo de la actual estación de Plaza Elíptica, se extienda hacia el centro de la capital, potenciando una conectividad transversal de la red en el sector sureste.

Para ello, se ha definido diferentes alternativas desde la base de un nuevo trazado que partirá de la estación de Plaza Elíptica hacia el nordeste de la ciudad, finalizando en Conde Casal (también línea 6 y donde se proyecta un futuro intercambiador de transporte), y que tendrá conexión con la línea 3 de Metro y también con la estacón de Atocha Renfe, que permitirá el intercambio con la línea 1 junto al enlace con Cercanías y servicios ferroviarios de media y larga distancia.

"En el estudio del trazado para la prolongación de la línea 11 se constata la fuerte condicionalidad del trazado respecto a las infraestructuras existentes en el ámbito del estudio", para recalcar que en la zona inicial está "muy condicionado" por las infraestructuras viarias asociadas a la M-30, que discurren soterradas en paralelo al cauce del Manzanares por ambas márgenes del río. Por ello, se han estudiado tres posibles alternativas de prolongación y se han valorado las distintas opciones, donde la más valorada desde el punto de vista funcional, ambiental, económico y territorial es la alternativa 1, que plantea una solución de trazado que busca, en primera instancia, ubicar una estación en el entorno de Madrid Río, "lo más cerca posible del Paseo de Santa María de la Cabeza".

Tras la aprobación del estudio informativo por la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, al constatar que cumple con los requisitos establecidos respecto al evaluar el impacto ambiental, la resolución del BOCM abre el trámite de información pública de dicho estudio para el que se da un plazo de 30 días hábiles.

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