22 de noviembre de 2019, 20:04:24
Cultura y ocio

PINTA MALASAÑA


Un maratón de arte urbano al aire libre embellece Madrid

Por Susana Pérez

El maratón de cultura libre y gratuita vuelve al centro de Madrid una primavera más. Un centenar de artistas pintarán sus calles este domingo por cuarto año consecutivo. Pinta Malasaña se ha convertido en una cita imprescindible en la agenda artística de la capital que, mediante el arte urbano, cambia la imagen de sus vías integrándolas en un armónico paisaje urbano.


¡Pinta Malasaña! | Resumen edición 2018 from Madridstreetartproject on Vimeo.

Arte gratuito y accesible a todos. En cada edición, y ya van cuatro, los organizadores de Pinta Malasaña -el periódico local Somos Malasaña y la plataforma Madrid Street Art Project- se dejan la piel para seleccionar minuciosamente el centenar - de las más de 500 propuestas que reciben- de proposiciones que persiguen embellecer el centro de la ciudad. Ideas artísticas nacionales y de distintos puntos del extranjero que se ejecutarán sobre diferentes espacios callejeros de este barrio del distrito centro, como en cierres de comercios, bolardos o bancos urbanos.

Este festival de arte es gratuito y accesible a todos

En este maratón de cultura libre cuenta este año con una mayor presencia internacional además de otras novedades: "En esta edición conseguimos un mayor equilibrio de género entre artistas participantes", cuenta Diana Prieto, integrante del colectivo Madrid Street Art Project. La variedad y las técnicas han mejorado desde que comenzó esta jornada festiva: "Potenciamos este año lo que son las instalaciones tridimensionales en distintos espacios del barrio".

Entre los elegidos se encuentran artistas de primer nivel con trayectoria de calle, pero también ilustradores, diseñadores gráficos y pintores de estudio, que intervendrán espacios cedidos desinteresadamente por comerciantes y vecinos de Malasaña.

Jonipunto, NSN997, ekosaurio, Max501, Nuriatoll, RBN, Digo Diegoo Cova Ríos son algunos de ellos pero la lista continúa hasta el centenar de profesionales que conseguirán acercar el arte como pieza integrante del entorno urbano. La calidad artística de las propuestas será reconocida a través de tres premios en metálico que serán fallados por un jurado de expertos constituido expresamente para la ocasión.

Pero Pinta Malasaña quiere ir más allá de las intervenciones artísticas: "Queremos que estos cien artistas realicen sus obras, el público pueda disfrutarlo en vivo y puedan ver el resultado; pero realmente también perseguimos que los vecinos participen en este maratón". Así, de 8 a 20 horas, las calles del céntrico barrio acogeran otras actividades como talleres, un concurso fotográfico de arte urbano 8 convocado por la escuela Too Many Flash), demostraciones artísticas y la pintada de todos los bolardos de una calle. "Se intervendrán 100 bolardos con la participación de la gente", detalla Prieto. Además, en la plaza del Rastrillo tendrá lugar una Photo Light Painting donde los participantes podrán jugar con esta técnica fotográfica que consiste en pintar con luz en una exposición prolongada.

El público puede participar en algunas intervenciones urbanas

El festival, que se celebra desde 2016, reúne a alrededor de 30.000 personas en cada edición y cuenta con la colaboración de la Junta Municipal de Distrito Centro, la asociación de vecinos Acibu y las asociaciones de comerciantes Vive Malasaña y Asociación de Hosteleros de Malasaña.

Vea aquí algunas de las obras que los artistas que participaron en la edición de 2018:





Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es