9 de diciembre de 2019, 1:49:14
Social

VALORES DE FUTURO


La diversidad suma: el IES Jaime de Vera financia un viaje gracias a su multiculturalidad

Por MDO

Salir de Madrid, ver el mar por primera vez, disfrutar de una paella en el Saler. Los anhelos de los alumnos del IES Jaime de Vera, en Tetuán, parecen asequibles a primera vista, pero conseguirlos ha supuesto nueve meses de trabajo. Han cambiado el descanso del recreo por la venta de bocadillos y han dedicado su escaso tiempo libre a organizar mercadillos para sufragar su viaje de fin de curso. El valor añadido de la diversidad cultural que aportan sus 13 nacionalidades diferentes ha sido determinante para alcanzar su objetivo de ahorro bajo el paraguas del programa de educación financiera 'Valores de futuro' de BBVA, del cual se han convertido en finalistas.


Cumplido el ecuador de los exámenes, los alumnos de 4º de la ESO del IES Jaime de Vera acarician la 'libertad'. Tras la ceremonia de graduación del próximo 21 de junio, pondrán rumbo a Valencia para disfrutar del viaje de fin de curso en familia, la que han forjado estudiantes y profesores durante la campaña que han desplegado para completar la financiación de la excursión. Durante el curso escolar han desarrollado diferentes actividades para recaudar euro a euro -literal- el dinero necesario para costear su visita a la capital del Turia y en el camino se han empapado de la cultura del esfuerzo para alcanzar su meta.

Bajo el marco del proyecto 'Valores de futuro' de BBVA, los chicos fijaron un objetivo de ahorro asumible y adaptado a su capacidad socioeconómica. Así, cada adolescente ha aportado una mensualidad de cinco euros, la máxima cantidad "asequible para todas las familias", indica Adrián, uno de los alumnos. Un total de 50 euros por persona que han sumado a los ingresos obtenidos en el mercadillo navideño, el de San Valentín y el del Día del Libro, la venta de lotería -premiada, por cierto- y el despacho de bocadillos en el instituto.

Esta última práctica ha entrañado una auténtica cadena de trabajo en equipo. Cada miércoles, se organizaban en grupos para preparar y vender los bocatas en el recreo. El centro no cuenta con cafetería, así que además de contribuir a su causa, han ofrecido un demandado servicio a sus compañeros a la par que daban una alternativa saludable a los dulces de los establecimientos cercanos. Siempre sensibles a los problemas del alumnado, incluso han fiado sandwiches a aquellos que no podían pagar el coste - 1€ o 1,50€-. "Los apuntamos en nuestra hoja de deudas, que tiene nombres propios porque nos conocemos todos", explica María Jesús Palacios, tutora de 4ºB.

El claustro de profesores es pequeño y la atención, muy individualizada. "Las circunstancias que viven estos chicos lo exigen", puntualiza la maestra. Por ello, en el IES Jaime de Vera se respira un clima de comunión total entre sus miembros. "Prefiero estar aquí que en casa", comenta Valentina. El programa de ahorro ha estrechado sus lazos de amistad y también ha actuado como motor de integración de los nuevos escolares. Los alumnos del aula de enlace, donde adquieren un nivel de español básico los extranjeros recién aterrizados en el instituto, han participado en el objetivo del viaje. "Cuando han alcanzado el nivel suficiente para incorporarse a las clases normales, ya conocían a todos sus compañeros", señala la tutora.

La multiculturalidad es la riqueza del centro y han sabido explotarla en favor de su propósito. Entre los 37 alumnos que se desplazarán hasta Valencia, hay chicos de Venezuela, Paraguay, Filipinas, Marruecos, Perú, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Chile, Colombia, China, España y República Dominicana, esta última la nacionalidad mayoritaria. Sabedores de la variedad gastronómica que podían ofertar, pusieron en práctica las recetas de sus países natales en la celebración de una comida étnica para recaudar fondos. "Aprovechamos la diversidad en positivo", incide María Jesús Palacios.

La profesora Carmen Prados junto a tres alumnos. (Foto: María Alcaide)

Finalistas de 'Valores de futuro'

Su proyecto 'Trabaja, ahorra y viaja' ha sido merecedor del primer puesto a nivel territorial de la décima edición del programa de educación financiera de BBVA 'Valores de futuro'. El jurado ha valorado “la implicación de los alumnos, destacando la organización y gestión de la campaña de ahorro, el esfuerzo y trabajo realizado desde el inicio de curso con un objetivo claro", así como ha destacado la solidaridad del mismo. "Es especial porque lo conseguimos poco a poco; otros institutos pagan hasta 1.000 euros en solo dos plazos y eso no permite que vaya mucha gente. De esta forma podemos ir todos", apunta Samira.

Elena Talavera, la trabajadora de la entidad bancaria que ha colaborado en el Jaime de Vera, ha acercado a los jóvenes al emprendimiento y los ha guiado para hacer un uso responsable del dinero. "Les ha ayudado a consolidar los conceptos, a llevarlos a la práctica", una labor de coaching que agradece "enormemente" Carmen Prados, profesora de Iniciativa Emprendedora. "Hemos aprendido a gestionar el dinero y valoras cómo lo has conseguido", coinciden los estudiantes.

El próximo 12 de junio participarán en la final nacional que se celebrará en el BBVA Open Space en Madrid, donde competirán con otros seis finalistas de otras comunidades autónomas por ser el mejor proyecto de España. Motivación y confianza en sí mismos para hacerse con la victoria no les falta. Si consiguen los 5.000 euros del premio principal, tienen claro su destino: lo fragmentarán en cuatro partes iguales y tan solo se beneficiarán de forma directa de una de ellas. Con esos 1.250 euros sufragarán las comidas y cenas del viaje y, si pueden, degustarán una paella en el Saler. "Hemos pagado el alojamiento, el autobús, el seguro y las visitas a la Ciudad de las Artes, la lonja y otras actividades, pero no nos ha llegado para la comida" aclara la educadora. El resto del galardón, será cedido a los próximos tres cursos para que no partan de cero en su propio objetivo de ahorro.

Culminan una etapa repleta de aprendizaje en la que han sabido afrontar cada obstáculo en el camino. "Lo más difícil ha sido compatibilizar el estudio con hacer los bocadillos", relata Fernando. El frío en el mercadillo de diciembre tampoco se lo puso fácil, así como cobrar las deudas ha sido toda una odisea. Además, han contado con el hándicap de la documentación. "Algunos tienen DNI, otros NIE y otros pasaporte; los recién llegados están en trámites". Por ello, siguiendo su máxima de que ningún compañero debe quedarse sin viaje, optaron por una ciudad española, y no les ha importado esta limitación geográfica. "No he salido de Madrid", cuenta Valentina. "Yo nunca he visto el mar", responde Leonel.

Para todos será una experiencia inolvidable. Hasta la fecha, el proceso "ha sido demasiado divertido", aseguran.

En primer plano, los alumnos Valentina y Adrián. (Foto: María Alcaide)

Décima edición de 'Valores de futuro'

En esta edición han participado de forma voluntaria más de 553 empleados de la entidad financiera, que han impartido diferentes talleres formativos, y colaborado con las campañas de ahorro en más de 4.700 colegios de todo el territorio nacional. En Madrid, han participado 878 centros donde se han enseñado conocimientos sobre educación financiera a casi 260.000 alumnos. 190 empleados de esta comunidad han trabajado presencialmente en alguna de estas escuelas durante esta edición.

El programa cuenta con una positiva trayectoria desde que se lanzase en 2009. Más de 3.800 empleados han colaborado de forma voluntaria en 5.100 escuelas aportando su experiencia financiera a más de nueve millones de alumnos de todo el territorio nacional. Gracias a ellos, se han realizado más de 13.100 sesiones formativas. En Madrid casi 1.600.000 alumnos de 832 centros educativos han adquirido a lo largo de estos diez años, conocimientos en materia de educación financiera. Casi 1000 empleados de BBVA han impartido formación en alguna de estas escuelas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es