20 de septiembre de 2019, 14:28:17
Medio Ambiente

MADRID CENTRAL


Los trabajadores nocturnos entrarán sin excepciones

Por Javier López Macías

El Ayuntamiento elimina de forma oficial el requisito que no permitía pedir una autorización de Madrid Central a aquellos trabajadores a los que les separara su casa o su trabajo del transporte público menos de un kilómetro. El Área de Medio Ambiente defiende que desde un primer momento no se ha tenido en cuenta esta condición y que es una "simple corrección" y la Plataforma de Afectados celebra el cambio.


Madrid Central sigue sufriendo modificaciones pese a que el más que probable cambio de signo político del Ayuntamiento amenaza su futuro. Este lunes, el Consistorio ha publicado en el Boletín Oficial una corrección que amplía la posibilidad de entrar a la Zona de Bajas Emisiones a todos los trabajadores con turno nocturno sin distinción alguna.

Cuando entró en funcionamiento la medida estrella de la regidora en funciones, Manuela Carmena, esta opción no estaba encima de la mesa. Fue después de la negociación con la Plataforma de Afectados cuando se introdujo este criterio, aunque en el papel, el Ayuntamiento estableció una diferenciación entre empleados: solo podían pedir el permiso para entrar aquellos que vivieran o trabajaran en un lugar que estuviera separado por más de un kilómetro de distancia de la parada de autobús nocturno más cercana.

"Lo pusieron así en el Decreto, pero no tenía ningún sentido", explica Jesús Martínez, portavoz de la asociación, que explica que "incluso dentro del propio Ayuntamiento había quien lo veía discriminatorio".

Con todo, las fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad consultadas por Madridiario niegan que esa haya sido una condición 'sine qua non' desde un primer momento. Asimismo, van más allá y aseguran que "nunca se ha aplicado ese criterio" y que, por tanto, "es una corrección de errores que no cambia nada".

Anuladas la mayoría de las primeras multas

Esta enmienda llega justo un día después de otro procedimiento que ha levantado la polémica. Ayer mismo, el diario ABC publicó que el Ayuntamiento se había visto obligado a anular 6.602 de las 8.072 multas que se tramitaron del 16 de marzo al 16 de abril, primer mes de periodo sancionador, por un error en los formatos de horarios. En este sentido, fuentes consistoriales han explicado que están "bien registradas" pero que "un error en el formato horario utilizado para la comunicación de las sanciones podía dar lugar a inseguridad jurídica".

La contaminación cae a "niveles históricos"

Esta semana, Ecologistas en Acción ha publicado un informe demoledor para los detractores de la gran APR de Centro. Según los datos aportados por el propio Ayuntamiento, el dióxido de nitrógeno (NO2) se ha reducido en toda la red de medidores a "niveles históricos" en el mes de mayo pese a que solo ha llovido un día. Estos son, además, los índices más bajos desde 2010.

En este punto, también remarcan que la bajada de la polución ha sido más severa en el centro y en el norte de la ciudad, pues más que "efecto frontera" ha provocado un "efecto contagio" en los medidores más cercanos a la Zona de Bajas Emisiones.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es