22 de julio de 2019, 3:36:34
Política


El PP inicia las conversaciones con Ciudadanos y Vox para concertar una reunión a tres

Por MDO/E.P.

Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha anunciado este lunes en una entrevista a Antena 3 que iniciará las conversaciones con Ciudadanos y Vox para agendar una reunión, a ser posible en los próximos días, para buscar acuerdos en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.


El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado que este lunes contactará con Ciudadanos y Vox para mantener esta misma semana una reunión a tres con el objetivo de intentar buscar acuerdos en comunidades y ayuntamientos tras las elecciones del 26 de mayo.

"Nosotros hoy mismo vamos a llamar a Cs y Vox para emplazarles formalmente a una reunión para mañana o pasado de los comités de gobernabilidad, tanto a nivel nacional como de las comunidades autónomas para poner en marcha ya de una manera formal las negociaciones entre los tres", ha declarado en una entrevista en Antena 3.

El dirigente del PP ha señalado que si "no fuese posible" esa reunión a tres -el partido de Albert Rivera no quiere sentarse con Vox-, su partido se va a reunir con ambas formaciones para hablar de programas.

"Creo que lo más importante es saber qué vamos a hacer. Y lo segundo será saber cómo lo vamos a hacer", ha señalado García Egea, que cree que primero hay que hablar de programas y más adelante de las personas que van a ocupar los cargos de dirección.

El secretario general del PP ha recordado que la semana pasada ya mantuvo contactos informales con ambos partidos -se reunió por separado con José Manuel Villegas e Iván Espinosa de los Monteros- y ha avanzado que esta semana comenzarán las reuniones "en los territorios, que es donde se tienen que decidir estas cuestiones".

Pide un esfuerzo a Ciudadanos y Vox

A renglón seguido, ha solicitado a Ciudadanos y Vox que hagan un esfuerzo y "apoyen medidas que mejoren la vida de los ciudadanos", porque "lo más importante", ha recalcado, no son las fotos a tres sino la que se lleva produciendo en Andalucía tras la investidura" de Juanma Moreno.

En este sentido, ha subrayado que el líder del PP, Pablo Casado, ha instado a Cs y Vox a sentarse juntos porque la "foto" en la que deben estar es en la de "bajada de impuestos", "libertad de los padres" para elegir la educación de sus hijos y "mirar al futuro".

Ante el hecho de que Vox exija que Cs se siente con ellos a negociar y si ve posible solventar ese escollo, ha insistido en que "las fotos son importantes" porque son "simbólicas" pero "lo más importante es la foto" que se produce después de la investidura y las negociaciones como, según ha dicho, ha ocurrido en Andalucía.

¿Dispuesto el PP a dar consejerías a Vox?

En cuanto a si el PP está dispuesto a que Vox tenga alguna consejería o concejalía, ha indicado que todos deben ser "conscientes" del papel que ocupan y que le han dado los ciudadanos en las urnas, recordando que hay comunidades o ayuntamientos donde ese partido ha quedado en cuarto o quinto lugar.

"Tenemos que ser muy conscientes de ello porque al final para exigir o condicionar gobiernos de forma negativa y amenazar con que Manuela Carmena siga en el Ayuntamiento de Madrid o que Ángel Gabilondo pueda optar a presidente de la comunidad, pues hombre creo que eso es confundir a los ciudadanos y creo que debemos actuar todos con muchísima responsabilidad porque si no al final entramos en el debate de los sillones", ha avisado.

En el caso concreto del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha indicado que Isabel Díaz Ayuso tiene "muchas posibilidades" de ser presidenta y que es "muy probable". Sobre la Alcaldía de la capital, ha afirmado que a él le "gusta mucho" el candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida y tiene "la legitimidad para intentarlo".

Ante el hecho de que el PP no respalde ahora que gobierne la lista más votada, como sí defendió con ahínco en el pasado, García Egea ha recordado que su formación llevó al Congreso esa reforma legal y "el PSOE votó en contra". Por eso, ha dicho que ahora están "claras" las "reglas de juego" y tienen que intentar gobernar con aquellos partidos con los que tienen "más afinidad".

El debate sobre el centro “no conduce a ningún sitio”

Ante el debate interno abierto en las filas del PP, después de varios 'barones' atribuyan la "remontada" el 26 de junio al giro al centro, García Egea ha señalado que ese es un debate "que no conduce a ningún sitio".

"Ese debate sobre el centro está bien pero lo importante es no perder el norte", ha exclamado, para señalar que ha encontrado "siempre mucha sintonía" con los presidentes autonómicos y regionales porque están "dentro del mismo partido" y "piensan lo mismo" con respecto "a la gestión y lo que debe ser el PP en el futuro".

Preguntado por las declaraciones del exdiputado del PP y exasesor de Mariano Rajoy, José María Lasalle, que en El Mundo dice que Vox es un partido "fascista" con el que no se puede tener ningún tipo de relación, García Egea ha indicado que "al final cada partido tiene que definirse por lo que hace". Según ha añadido, al PP le definen alcaldes como el de Estepona, Málaga o Alicante y "el resto de partidos, que se definan ellos".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es