15 de septiembre de 2019, 20:25:36
Transportes


Aglomeraciones en estaciones de Cercanías y Metro durante el primer día laborable tras el cierre de Recoletos

Por MDO/E.P.

Mientras que Renfe, EMT y Metro aseguran que la manaña ha trascurrido con normalidad en las estaciones de Cercanías tras el cierre de la estación de Recoletos, los usuarios de la red denuncian las aglomeraciones que han sufrido.


El servicio de Cercanías Madrid funciona con normalidad y sin incidencias durante el primer día laborable tras el cierre del túnel de Recoletos por las obras de renovación de la infraestructura que está llevando a cabo Adif, según destacan fuentes de Renfe.

Han señalado que la circulación de los trenes transcurre sin incidencias y que el plan alternativo de transporte se está desplegando con normalidad. Sin embargo, los usuarios de la red de Cercanías han utilizado las redes sociales para denunciar las grandes aglomeraciones de gente que está agolpándose en los andenes de las estaciones, tanto de Cercanías como de Metro.

Las obras de modernización arrancaron ayer en una infraestructura que data de los años 60 y que constituye el tramo con mayor densidad de tráfico ferroviario de la región, con 470 trenes y más de 200.000 viajeros diarios. Por esta zona transitan los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

Los trabajos de mejora de la infraestructura implica suprimir el tráfico ferroviario entre Atocha y Chamartín por dicho túnel y que la estación de Recoletos quede sin servicio.

Por ello, Renfe Cercanías Madrid ha diseñado un plan alternativo de transporte que implica, por ejemplo, potenciar el tráfico ferroviario por el túnel de Sol con servicios adicionales y vehículos de "unidad múltiple y gran capacidad" en hora punta para trasladar al máximo número de viajeros posibles. Se trata de las líneas C3 y C4 y el refuerzo se aplicará entre las estaciones de Villaverde Bajo y Chamartín con parada en Sol.

Metro y EMT también hablan de normalidad

Metro de Madrid y EMT han operado con normalidad este lunes pese al cierre del túnel ferroviario de Recoletos, con una ocupación del 90 por ciento en el Servicio Especial habilitado por la empresa municipal de transporte que conecta Atocha-Recoletos y Nuevos Ministerios en hora punta.

Fuentes de la EMT han señalado que esta lanzadera ha funcionado con normalidad y sin ninguna incidencia con el máximo operativo (20 autobuses articulados) en hora punta, de 7:00 a 8:00, y una ocupación del 90 por ciento en frecuencias de dos minutos.

Así, en la cabecera de Atocha (situada en el ámbito de Ciudad de Barcelona) se ha habilitado doble carril bus unido a un semáforo que da prioridad a los buses, lo que ha contribuido a mantener perfectamente la regularidad de las frecuencias diseñadas por la empresa municipal.

También la EMT ha desplegado personal operativo para regular la actividad, así como agentes de información para ayudar a los usuarios sobre las características del nuevo servicio.

Por su parte, desde Metro de Madrid han explicado que la jornada se ha desplegado con normalidad y sin ninguna incidencia, salvo una pequeña acumulación de viajeros en el entorno de la línea 4 por una incidencia de circulación lenta. Además, el flujo de viajeros en el suburbano madrileño ha sido ligeramente inferior al registrado en hora punta durante el pasado lunes.

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