20 de octubre de 2019, 16:05:01
Coslada


La gran final de “La olimpiada del saber” se salda con la victoria del IES María Moliner de Coslada

Por MDO

La Viceconsejera de Política Educativa y Ciencia en funciones, Cristina Álvarez, fue la encargada de premiar a los ganadores de “La Olimpiada del saber” en su segunda edición. A esta final acudió también Juan José Nieto, director general de Educación Infantil Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid. El IES María Moliner de Coslada fue el centro ganador de la Gran Final que se celebró el 31 de mayo en la Feria del Libro del Parque de El Retiro, en el Pabellón de la CAM. De octubre 2018 a mayo 2019 han participado alumnos de Primero de Bachillerato de 36 centros educativos (públicos, concertados y privados) de la Comunidad de Madrid.


La Viceconsejera de Política Educativa y Ciencia en funciones fue la encargada de poner el broche de oro a la Segunda Edición de “La Olimpiada del saber”, el concurso de cultura general celebrado durante este curso académico dentro del programa Madrid Directo, en Onda Madrid, que dirige y presenta Nieves Herrero.

“Se trata de un concurso pionero en la radio autonómica en el que no solo se ponen a prueba los conocimientos de nuestros jóvenes madrileños, sino que se les inculca que aprender puede ser muy divertido”, asegura Nieves Herrero. Es una competición de cultura general en la que han participado alumnos de Primero de Bachillerato de diferentes centros: públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid. En esta segunda edición, el ganador ha sido el IES María Moliner (Coslada), con 12 puntos, mientras que el IES Príncipe Felipe (Barrio del Pilar) quedó en segunda posición con seis.

Este concurso ha tenido lugar en directo cada jueves dentro del programa Madrid Directo de Onda Madrid, que dirige y presenta Nieves Herrero. Se ha emitido en directo durante este curso escolar -de octubre de 2018 a mayo de 2019- y en él han participado 36 centros escolares (31 Institutos de Educación Secundaria y cinco Colegios Concertados y Privados).

En el concurso “La olimpiada del saber” han participado cada semana dos centros educativos de la Comunidad de Madrid, concursando cinco alumnos de Primero de Bachillerato por cada centro. Tanto los ganadores como los semifinalistas recibieron un regalo de patrocinador “Totto”, expertos en mochilas, maletas y bolsas de deporte.

Nieves Herrero ha agradecido a todos los centros educativos su participación: “Nos han sorprendido los jóvenes por su conocimiento y su actitud tan deportiva. Estamos apostando por el conocimiento en la radio pública. Algo pionero y diferente en Onda Madrid”.

Centros Participantes

Tras el éxito de la primera edición el curso pasado y el éxito que se ha repetido este año, Nieves Herrero, la directora de Madrid Directo, está convencida de que “hemos descubierto que se puede hacer muy ameno un concurso que pone a prueba los conocimientos de nuestros jóvenes con la complicidad de sus profesores”.

Los IES que han participado han sido por orden alfabético: IES Antonio Nebriga (Móstoles), IES Calderón de la Barca (Pinto), IES Camilo José Cela (Pozuelo de Alarcón), IES Cañada Real (Galapagar), IES Cervantes (Embajadores), IES Ciudad de los Poetas (Moncloa), IES Don Pelayo (Villalbilla), IES García Morato (La Latina), IES Gerardo Diego (Pozuelo de Alarcón), IES Gran Capitán (Arganzuela), IES Gregorio Marañón (Fuencarral), IES Gregorio Peces Barba (Colmenarejo), IES Guadarrama (Guadarrama), IES Humanes (Humanes), IES Ignacio Aldecoa (Getafe), IES Joaquín Rodrigo (Vicálvaro), IES José Saramago (Majadahonda), IES Josefina Aldecoa (Alcorcón), IES Laguna de Joatzel (Getafe), IES Las Musas (San Blas), IES Las Rozas 1 (Las Rozas), IES Leonardo Da Vinci (Majadahonda), IES Los Castillos (Alcorcón), IES María Guerrero (Collado Villalba), IES María Moliner (Barrio del Pilar), IES Príncipe Felipe (Barrio del Pilar), IES Ramiro de Maeztu (Chamartín), IES San Isidro (Centro), IES Valdebernardo (Vicálvaro), IES Vallecas I (Vallecas) y el IES Villa de Valdemero (Valdemoro). Por su parte los Colegios participantes han sido: Colegio Amor de Dios (Alcorcón), Colegio Casvi (Boadilla del Monte), Colegio Estudiantes (Las Tablas), Colegio Lourdes Fuhem (Campamento) y el Colegio San Ignacio de Loyola (Torrelodones).

El concurso lo han presentado Nieves Herrero y Carlos Honorato, que ha sido también el artífice de las preguntas que han tenido que responder los concursantes. Rosa de Lima Blasco ha producido y animado los encuentros y Pilar Vicente ha estado a cargo de la producción en el directo. En la parte técnica lo han hecho posible Jorge Gutiérrez, Arancha Bravo, Enrique Garcinuño y Mariano Naranjo.

Con “La Olimpiada del saber” se ha hecho un gran esfuerzo para acercar la radio a los más jóvenes. Para todos fue la primera vez que pisaron un medio de comunicación. “Tras esta segunda edición, comenzaremos a pensar en la tercera”, ha comentado Nieves Herrero.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es