22 de noviembre de 2019, 22:55:40
Cultura y ocio

FESTIVAL GAZTAPILES


Música, gastronomía y talleres, en el Mercado de Vallehermoso

Por MDO

El próximo sábado 1 de junio la cita ineludible en Madrid será en el 36 de Vallehermoso. Un año más, este mercado municipal se suma a la fiesta que une los barrios de Gaztambide y Arapiles, es decir, al Festival Gaztapiles.


El Mercado de Vallehermoso (Vallehermoso, 36) no se podía perder una cita como esta. Vuelve la 5ª edición del Festival Gaztapiles y un año más, los comerciantes de este mercado de proximidad se suben al carro para "hacer barrio".

Este año habrá actividades, entretenimiento y buena comida para todos los públicos y perfiles. Desde los artistas que quieran ir a demostrar su talento, los que sean más de ver el espectáculo desde la barra -caña y tapa en mano-, los más competitivos, los melómanos o los pequeños inquietos y creativos. Además, los puestos de abastos estarán a pleno rendimiento -hasta las 14:30h-, como espectadores de primera fila.

Foto: Aires News

Gatos, gatitos y gatetes
Taller gratuito de arte para niños a partir de cuato años con productos reciclables de 11:00 a 12:00 horas en la galería de productores de la mano de Alamanerade. Para reservar plaza y llevarse un gatete hecho con mucho amor e imaginación, hay que escribir a [email protected].

Chiquitectos
Se trata de un proyecto lúdico y educativo para despertar en los niños, niñas, jóvenes y adultos el interés por la arquitectura, el entorno, la ciudad y el desarrollo sostenible. Aquí se aprende ‘haciendo’, de 12:00 a 14:00 horas. Se empezará con el ‘Chapacircuito’, un circuito por la acera con materiales reciclados, textiles, arena, tizas para luego hacer una gran carrera; a las 13:00 horas llega ‘Enredos’, para emular el mítico twister en plena calle. La primera mitad del día está pensada para niños solos o acompañados de un adulto y por la tarde, de 17:30 a 19:30 horas, habrá una gran Gymkana con cuatro pruebas para un máximo de cinco grupos con cinco participantes cada uno. Esta prueba está pensada para equipos de mayores y pequeños -a partir de 6 años- y se compone de pruebas como relevos con vasos de agua, bailes con manzanas… El ganador tiene premio: una cena para los concursantes del equipo.

Pinta el mercado
Desde las 11:30 hasta las 19:30 horas, el mercado se convierte en una galería de arte viva. Quienes se hayan apuntado previamente ([email protected]), podrán pasarse el día reflejando en lienzo o servilleta, donde más cómodos se sientan, lo que es el mercado para ellos. Tendrán que entregar el resultado en gerencia y después los comerciantes decidirán al ganador, que se llevará una cesta con productos por valor de 100 euros. La obra ganadora se quedará de recuerdo.

I Maratón slow de Vallehermoso
Caracol de Cadalso organiza por primera vez una "apasionante" carrera de caracoles que arrancará a las 12:00 horas -el final es un misterio…- y en la que participarán los seis visitantes que anden más espabilados esa mañana. Hay dos maneras de inscribirse: comprando su pase directo a la final al adquirir una de las tapas de caracoles del puesto, o bien pagando un precio simbólico por su campeón. Podrán elegir la raza con la que quieren competir y luego, armados de paciencia y hojas de roble, esperar por el trepidante desenlace. Quien gane se llevará a casa un bote de caracoles en salsa en conserva, de los mismos con los que desde la Galería de Productores, Mili y Ousmane deleitan a diario a los adictos a este molusco.

Gaztatapas
Muchos de los restaurantes y puestos con degustación ofrecerán tapa o tapa + bebida a un precio especial durante toda la jornada, como:
  • Ganadería Campogrande: Minihamburguesa con cebolla caramelizada, tomate y rúcula + caña, 4 euros.
  • La Artesa de Alalpardo tapa de Garbanzos a la vinagreta + botellín por 3 € y Pulguita de jamón ibérico con copa de vino o botellín a 4 euros.
  • El Californiano: Taco tradicional un tanto ‘alegre’ (con filete de bacalao o bien con gambones rebozados en panko, servido sobre un tortilla de maíz con mayonesa chipotle, col lombarda encurtida, cebolla morada y lima) con media pinta de Stella Artois por 4 euros.
  • Spanglish: Gilda especial de anchoa, piparra, aceituna y tomate seco y un Piquante, mini pimiento relleno de rulo de cabra (un poquito picante) con un quinto de Estrella Galicia, 3 €.
    La Rosa Amarilla: caña de cerveza Chula y dos catas de queso a elegir por 3 euros.
  • Kint: copa de verdejo Knaia + tres Croquetas marineras sin gluten, 3’50 euros.
  • Montecanto: tapa de queso de Campo Real y chorizo Joselito con copa de vino Muss, 4 euros.
  • Pescados y Mariscos Carlos: Langostino cocido o Tortitas de camarón a 2’50 euros.
  • Picón: caña + tapa de Oreja con mojo picón y crujiente de millo por 3’50 euros.
  • Graciana: empanada con sabor argentino más caña de Alhambra a 3’50 euros.
  • Empanadas Gloria (estas con sabor gallego…) una porción de cualquiera de las suyas con botellín por 3’50 euros o con copa de vino por 4 euros (50 céntimos más si se elige la de pulpo).
  • Caracol de Cadalso: Blanquillo al estilo andaluz + botellín de Mahou por 4 euros.
  • COTE: Una versión particupar del revuelto de setas + botellín de Mahou, 3’50 euros.
  • OLIVA: Tosta de paté con perdiz, AOVE y dulce de tomate con cerveza Alhambra 1925 por 3,50 euros.
  • Vacanegra. Burger troceada + cerveza, 5 euros.
  • Pecados Divinos. Chupito de vino de misa + una de sus tartas, 4 euros. Como novedad estrenan un Mousse de mango (3’50 con el chupito).

Música

Además, para amenizar la jornada, habrá dos grupos tocando en directo. A la hora del aperitivo, a mediodía, los encargados serán Tiger and Milk con su indie pop; y por la tarde, sobre las 19:30 horas, The Soul Bones, con sus versiones de blues, soul y funk serán el preludio y acompañamiento perfecto para las cenas.

El Mercado de Vallehermoso abre todos los días de la semana: los lunes de 9:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 horas (los restaurantes cierran por descanso); de martes a sábado de 9:00 a 00:00 h. ininterrumpidamente (abastos cierra a la hora de comer y a partir de las 20:00 h. para dar más espacio a restauración); y los domingos, que les toca descansar a los de abastos, abre de 11:00 a 18:00 horas. El sábado de Gaztapiles estará abierto hasta la 1 de la madrugada, pero los fogones solo funcionan hasta la medianoche.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es