23 de octubre de 2019, 10:08:45
Cultura y ocio


Más de 300 actividades y homenajes a Lorca hasta el 16 de junio

Por MDO/E.P.

La 78º Edición de la Feria del Libro de Madrid comienza este viernes una edición que durará hasta el 16 de junio y que quiere ser la entrega más "feminista, sostenible e internacional". Para ello, tiene como país invitado de honor a República Dominicana. Además, los organizadores han dedicado el 14 por ciento del presupuesto en la organización de las actividades frente al 3 por ciento que se dedicó el pasado año. Por ello, hay organizadas más de 300 actividades y se han establecido más de 360 casetas en El Retiro.


La 78º edición de la Feria del Libro de Madrid arranca este viernes con la participación de la República Dominicana como país invitado de honor; el desarrollo en temas relacionados con la sostenibilidad, para avanzar en una feria "verde y sostenible"; y el desarrollo de la "feria en femenino", con apoyo a las mujeres "para ser una feria feminista".

El componente feminista, según ha explicado su director, Manuel Gil, se manifiesta en la presencia de escritoras en la feria, en el diseño de la cartelería o en un conjunto de actividades desarrolladas en torno a la mujer". "Esperemos que la presencia de escritoras supere el ratio del 37 por ciento del año pasado", deseaba el día de su presentación.

La feria perseguirá el objetivo de ser un evento neutro en carbón con el que ya se comprometió en la edición anterior, llegando a compensar 43 toneladas de CO2. Por ello, la organización ha destinado parte de sus recursos económicos a mejoras estructurales en el Retiro y utilizará energía procedente de fuentes renovables.

Para el director de la Feria del Libro, la República Dominicana es un país "tan cercano" a España debido al exilio cultural. "La República Dominicana va a ayudar muchísimo a que esta feria sea inolvidable, vienen con una actividad y un desarrollo donde van a mostrar toda la potencialidad de sus industrias culturales", ha comentado.

El país invitado de honor desplegará su cultura y tradición en el Retiro con un "amplio" programa que presentará a más de 100 personalidades del mundo de la cultura dominicana como Rita Indiana, Frank Báez, Rosa Silverio, José Mármol o Pedro Antonio Valdés.

Más de 300 actividades y más de 360 casetas

En esta edición, la organización ha dedicado un 14 por ciento del presupuesto al diseño de las actividades, dotación que en 2017 se cifraba en un 3 por ciento. Este año se ha diseñado una programación con más de 300 actividades pensadas para todo tipo de público y edades; y los visitantes podrán pasear entre más de 360 casetas.

La programación de la feria arranca el viernes 31 de mayo a las 19 horas en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, donde el historiador Frank Moya Pons será el encargado de la charla 'República Dominicana. Modernización y Cambios'. Asimismo, entre su programación, República Dominicana contará el 10 de junio en su pabellón con el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Entre los eventos que acogerá la feria, destacan 'Leer Iberoamérica Lee 2019', el 11 y 12 de junio; 'Las otras caras de la lectura', que reunirá en la Biblioteca Nacional a 35 representantes de iniciativas para el fomento de la lectura de distintos países iberoamericanos; o el I Encuentro Iberoamericano de librerías, al que concurrirán del 4 al 6 de junio representantes de cadenas de librerías independientes y responsables de librerías de las Cámaras del Libro de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.

A todo ello se suma la presentación de los informes 'El espacio iberoamericano del libro 2018' y 'En defensa de las librerías. Recomendaciones en materia de políticas públicas, gremiales e individuales para el fortalecimiento de las librerías en Iberoamérica', realizados por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Asimismo, la ONCE, además de lanzar un cupón conmemorativo el día 9 de junio, estará presente en la feria con una caseta, en la que personal del Servicio Bibliográfico de la entidad (SBO) explicará cómo ha evolucionado el acceso de las personas ciegas a la información gracias al sistema de lectoescritura braille.

Igualmente, el 6 de junio el Pabellón Infantil acogerá varias sesiones diseñadas por la organización para acercar el día a día de sus socios a los más jóvenes. "Nos interesa una relación a largo plazo con la ONCE porque la feria tiene que ser mucho más abierta y mucho más inclusiva", ha subrayado el director de la Feria del Libro.

La obra de Lorca presente en la Feria

La Comunidad de Madrid contará con un pabellón propio en la Feria del Libro y la obra de Lorca y una exposición de Fernando Vicente centrarán su oferta en este encuentro literario con el objetivo de fortalecer y fomentar el sector del libro en la región.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la Feria tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio en el Paseo de Coches del madrileño Parque del Retiro.

Además, la Comunidad de Madrid contará este año con un pabellón propio. Un espacio para la cultura, el aprendizaje y los libros que ofrecerá una amplia programación destinada a acercar la lectura a todos los madrileños y visitantes.

Así, se podrá visitar la exposición Aventuras Ilustradas que recoge algunas de las obras que Fernando Vicente, pintor e ilustrador madrileño, que ha realizado para diversas ediciones de algunas de las más famosas obras de aventuras de todos los tiempos, como 'Peter Pan', 'El pequeño Hoplita', 'La saga de Erik el Rojo', 'La Isla del Tesoro', '20.000 Leguas de viaje submarino', 'Alicia a través del Espejo' o 'El hombre que pudo reinar a través de los lápices de Fernando Vicente'.

Homenaje a Lorca, actividades y talleres

De entre las múltiples actividades y talleres que tendrán lugar en el Pabellón de la Comunidad de Madrid dentro de la Feria, destacan aquellas que rinden homenaje a la obra de Federico García Lorca y que se enmarcan en la celebración del Año Lorca 2019, promovido por el Gobierno regional.

De este modo, el miércoles 5 de junio a las 19 horas se podrá disfrutar de los Poemas musicados de Lorca y otros autores españoles a cargo de J.M. Alfaya, veterano cantautor.

'Aventuras ilustradas' es la mesa redonda acerca de la obra de Fernando Vicente en la que participarán el propio Fernando Vicente (ilustrador), Ana Juan (ilustradora), Ricardo Esteban (editor) y Emilio Gonzalo (moderador). Será el jueves 6 de junio a las 19 horas.

El miércoles 12 de junio, a las 19 horas, la actriz Teresa del Olmo llevará a cabo 'Bernarda Alba también es humana', una charla sobre el personaje de Bernarda Alba. Una visión "más humana" de Bernarda, que estará acompañada de la lectura de poemas de Federico García Lorca que reflejan las emociones y sentimientos lorquianos.

'¿De quién es este libro?' Es la conversación entre el escritor-ilustrador Andrés Guerrero; Javier Díaz de Olarte, jefe del Departamento Jurídico de CEDRO; e Isabel Moyano, subdirectora general del Libro de la Comunidad de Madrid.

Tendrá lugar el jueves 13 de junio a las 19 horas. Por su parte, 'Lucha Libro' es una competición literaria en directo que tiene como objetivo incentivar la escritura, lectura y creatividad, así como descubrir nuevas voces para la literatura.

Se caracteriza porque los participantes cuentan con 5 minutos para improvisar una historia a partir de 3 palabras proporcionadas por los organizadores. La puesta en escena es "original y fácil de reconocer", puesto que los luchadores van enmascarados como si de la Lucha Libre se tratara. Tendrá lugar el viernes 14 de junio.

Además, la Comunidad organizará diversos talleres para el público infantil y familiar relacionados con la obra de Fernando Vicente.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es