20 de junio de 2019, 23:26:18
Cultura y ocio


El abogado: un documental homenaje a Ignacio Echeverría

Por Susana Pérez

Este domingo 3 de junio se conmemora el segundo aniversario de los ataques terroristas en el puente de Londres y el mercado de Borough. Una fecha que deja un recuerdo doloroso para los familiares y amigos que perdieron a alguno de los asesinados aquel día, entre ellos el español y vecino de Las Rozas, Ignacio Echevarría. Para recordarle y no olvidar que con su vida salvo la de otros, amigos del skater proyectan un corto documental íntimo y respetuoso. Tendrá lugar en Las Rozas este domingo.


El 3 de junio de 2017 se produce un atentado terrorista en Borough Market, junto al puente de Londres. Un ataque que sobrecoge al mundo entero y que deja sin aliento a los moradores de Las Rozas cuando descubren que una de las personas fallecidas es vecino del municipio. Ignacio Echevarría hubiese cumplido 41 años a lo largo de este 2019 si aquel día las puñaladas que recibió hubiesen esquivado el destino fatal. Una decisión, cuando observó a varios terroristas atacando con cuchillos a la población civil, que le salió de manera innata. Decidió que no podía permitir que aquellas personas perdieran su vida. Se enfrentó a ellos con la única arma que le acompañaba en ese momento: su monopatín. Pero no fue suficiente para evitar que fuese acuchillado mortalmente por la espalda.

"Arriesgó su vida para salvar la de otros porque Ignacio era así", recuerda su padre. Joaquín Echevarría no hay día que no piense en su hijo pero estos días, los "sentimientos se agolpan". Con su memoria siempre presente en la vida de los familiares y amigos, este domingo se conmemora el segundo aniversario de su muerte. Un día en el que se recordará su historia, la de una persona, amante del skate, que "ha sido ejemplo de valentía, honor, amistad y amor por el monopatín". Así le rememoran sus allegados y compañeros de pista con los que el 'héroe del monopatín', como le llamaron tras los atentados, pasaba largas horas. "Fue antes de irse a vivir a Londres cuando nos conocimos", cuenta Antonio Alonso, director del corto-documental 'El abogado' que llega a los cines Séptimo Oficio de Las Rozas este domingo.

Antonio conoció a Echevarría cuando ambos compartían derrapes y saltos en las pistas de skate instaladas en el municipio del noroeste de la región: "Él era más mayor que nosotros pero no le importaba. Se adaptaba a nuestro entorno". De hecho, cuando acababa su jornada laboral como abogado, para no perder tiempo, ni se cambiaba de ropa para aprovechar lo que le quedaba del día con su monopatín, su fiel compañero, que años después le ayudaría a salvar la vida de varias personas. "Le llamábamos el abogado. De ahí el título del documental", concreta el director del proyecto.

"Quiero que se le recuerde como la persona que era"

El documental narra la historia de Ignacio desde un punto de vista íntimo y respetuoso: "No hemos querido entrar en el dramatismo ni en los aspectos más crudos". La biografía de una vida que ha contado con los testimonios de los padres, hermanos, mejores amigos y compañeros de Echeverría. "Cuando me lo contó Antonio me gustó mucho el proyecto", detalla el padre del joven fallecido. Dejar testimonio de su persona y conservar su memoria e imagen: "Con sus virtudes y defectos. Quiero que se le recuerde como lo que era. Una buena persona que salvo a otras, alegre y perfeccionista en su forma de ser", describe el progenitor. Porque Echeverría era perseverante en lo que se proponía, tanto que en el momento que los ataques terroristas se cruzaron en su camino, no dudo ni dos segundos en ayudar a aquellas personas y policías -que se retiraron porque iban desarmados-. Él no huyó, lucho hasta el final por proteger a personas indefensas, que como él, se encontraron con ese fatal destino hace dos años.

Los que le conocen le describen como una persona "tremendamente intolerable" con aquellas conductas que no eran adecuadas. "Descartaba de su vida a la gente con actitudes negativas", comenta su padre. "Una persona fiel a sus principios", añade el director del documental. Con la realización de este proyecto y con las aportaciones testimoniales, Antonio ha podido constatar lo que ya sabía: Ignacio era leal a sí mismo y no toleraba las injusticias. Por ello, arriesgó su vida aquel 3 de junio de 2017. Posiblemente ni lo pensó, solo supo que debía hacerlo.

Este corto-documental podrá verse este domingo -2 de junio- a la 13 horas en los Cines Séptimo Oficio de Las Rozas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es