21 de julio de 2019, 19:15:45
Política


La constitución de la Asamblea y el Pleno de investidura ya tienen fecha

Por MDO/E.P.

En el plazo máximo de 15 días tras la constitución de la Asamblea de Madrid, prevista para el 11 de junio, se debe proponer un diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad. La fecha límite para el Pleno de investidura es el 3 de julio. En la primera votación, será necesaria la mayoría absoluta y, en caso de necesitarse una segunda, la mayoría simple será suficiente.


La Asamblea de Madrid se constituirá, según los plazos establecidos, para el 11 de junio, mientras que el Pleno para la investidura del nuevo presidente o presidenta de la Comunidad, como tope, será el 3 de julio, han informado fuentes parlamentarias.

Según se recoge en el Reglamento del Parlamento regional, después de cada renovación de la Asamblea, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Cámara, propondrán a ésta un diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Así, la propuesta deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días desde la constitución de la Asamblea o en su caso desde la comunicación a ésta de la vacante producida en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Formalizada la propuesta a la Presidencia de la Cámara, se fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente, es decir que la fecha límite para que previsiblemente la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, se proclame como presidenta sería el 3 de julio, ya que el bloque de la derecha formado por PP, Cs y Vox suma mayoría absoluta.

El reglamento de la Asamblea establece que para la investidura de presidente habrá una primera votación en el pleno donde será necesaria la mayoría absoluta y si no se pudiera conseguir se daría una segunda votación 48 horas después en la que con mayoría simple de los diputados sería suficiente para investir al presidente.

En caso de no ser posible, los grupos tendrían que proponer otro candidato a dirigente por el mismo procedimiento hasta que uno consiguiera la confianza necesaria en el Parlamento madrileño.

Desde ese momento en la Cámara regional coincidirán 132 diputados, tres más que en la pasada legislatura con un total de 37 parlamentarios del PSOE, 30 del PP, 26 de Ciudadanos, 20 de Más Madrid, 12 de Vox, y 7 de Podemos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es