20 de julio de 2019, 16:26:03
Opinión


Las tendencias, como en la moda, cambian

Por Ángel del Río


En la política, como en la moda, las tendencias pueden cambiar en sólo unas semanas. En la pasarela del 28A, de la temporada primavera-verano, se impuso el modelo PSOE, y el estilo PP se derivó a un fondo de armario. Pero esa tendencia se ha invertido ahora en la pasarela del 26M.

Los resultados de las generales han lastrado, el algunos casos, los de las municipales y autonómicos en Madrid. Pese a que las encuestas coincidían en la victoria del PSOE en la Comunidad y de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, eran divergentes sobre las posibilidades de formar gobierno en ambas instituciones. En el Parlamento regional se daba como posibilidad alta, que la unión de los partidos de la izquierda podían hacer presidente a Ángel Gabilondo, mientras que en el Ayuntamiento de la capital, los votos unidos del centro-derecha podían apear de la alcaldía a Manuela Carmena. No han fallado los sondeos.

Ciudadanos no ha avanzado hacia el “sorpasso”, ni VOX ha alcanzado los resultados que esperaba, mientras que Nosotras Podemos ha visto laminado su ascenso por esa cuña de la misma madera que se llama Íñigo Errejón, que deja a Pablo Iglesias en una situación incómoda, sobre todo a la hora de pactar con Pedro Sánchez, porque no es lo mismo hacerlo desde una posición ascendente en poder municipal y autonómico, que desde el bajonazo que ha vuelto a darle las urnas sólo mes después. Errejón ha sido la china en el zapato de Iglesias, ya que Más Madrid ha triplicado el porcentaje de Podemos en la Asamblea regional.

El PP ha sido, como hace casi un mes, el gran derrotado en Ayuntamiento y Comunidad, pese a lo cual tiene serias opciones de gobernar en ambas instituciones, si se consolida, como parece, un tripartito al destilo andaluz. En los municipios importantes del sur, los populares han perdido dos ayuntamientos importantes: Alcorcón y Parla, y han sido incapaces de recuperar alguno de los que perdieron en 2015. Pero el ayuntamiento capitalino y el gobierno de la Comunidad, han salvado a Pablo Casado de un viaje sin retorno a ninguna parte.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es