6 de diciembre de 2019, 21:30:30
Política


El PSOE recupera Alcorcón y Parla y el PP logra mayoría absoluta en Torrejón y Alcobendas

Por MDO

Este es el resultado de las elecciones municipales del 26 de mayo en los grandes municipios de la región -los de más de 100.000 habitantes, además de la Madrid-.


EL PSOE REVALIDA EN MÓSTOLES CON MEJORES DATOS QUE EN 2015 | En la localidad madrileña de Móstoles, con el cien por cien escrutado, el partido más votado es el PSOE con el 33,65 por ciento de los votos y 10 concejales, aunque necesitaría apoyos para gobernar, los de Podemos y Ganar, que han obtenido dos ediles cada uno. En segunda posición se coloca el PP con el 20,80 por ciento de los sufragios y 6 ediles. Por su parte, Ciudadanos consigue 5 representantes y el 16,99 por ciento de los votos, Más Madrid-Ganar Móstoles (MMGM) obtiene 2 escaños y el 8,41, al igual de Vox con 2 representantes y el 7,62 y Podemos, también con 2 ediles, y el 7,34 por ciento de los sufragios. En las pasadas elecciones, a pesar de que la fuerza más votada fue el PP, los socialistas lograron encabezar un gobierno apoyado por Ganar e IU.

EL PSOE CONSERVA FUENLABRADA, DONDE SUMA, ADEMÁS, MAYORÍA ABSOLUTA | En la localidad madrileña de Fuenlabrada, con el cien por cien escrutado, el partido más votado vuelve a ser el PSOE, con el 55,54 por ciento de los votos y 16 concejales, por lo que obtiene la mayoría absoluta, seguido de Ciudadanos, que obtiene 4 ediles y el 13,31 por ciento de los votos y da el 'sorpasso' al PP. Por su parte, el PP se queda con 3 concejales y el 10,92 por ciento de los votos, mientras que el Vox entra con 2 ediles y un 7,2 por ciento de los apoyos. Por último, Podemos-IU-Ganar Fuenlabrada se queda como última fuerza política, con 2 edil y un 6,54 por ciento de los votos. Si los socialistas necesitaron tras los comicios de 2015 el apoyo de otros partidos para gobernar, esta vez logra la mayoría absoluta.

ALCALÁ DE HENARES SEGUIRÁ EN MANOS SOCIALISTAS, CON EL APOYO DE PODEMOS E IU | El PSOE en Alcalá de Henares ha ganado las elecciones municipales en la localidad y podrá gobernar con la coalición conformada por Podemos e IU, al sumar ambos la mayoría absoluta fijada en 14 ediles. La candidatura socialista liderada por el actual alcalde Javier Rodríguez Palacios logra 12 concejales frente a los siete de 2015 y el 36,89 por ciento de los votos. En esta localidad Ciudadanos da el 'sorpasso' y adelanta al PP con un total de seis concejales, acaparando el 19,13 por ciento. Los populares pasan a ser tercera fuerza política con cinco ediles y el 16,93 por ciento de los sufragios. Vox irrumpe en la localidad con dos concejales al sumar el 7,85 por ciento de los votos mientras que en quinta posición está la coalición de Podemos e IU, con un 7,46 por ciento de los sufragios. Somos Alcalá no logra representación en Alcalá de Henares con el 4,41 por ciento, sin llegar al 5 por ciento exigido para lograr acta de concejal.

EL PSOE MANTIENE LEGANÉS, CON UNA FUERTE SUBIDA, AUNQUE NECESITARÁ PACTAR | En la localidad madrileña de Leganés, con el cien por cien escrutado, el partido más votado es el PSOE, con el 32,39 por ciento de los votos y 10 concejales, seguido de ULEG, con 4 concejales y el 15,58 por ciento de los votos empatado con el PP, con otros 4 ediles y 15,38 por ciento de los votos. Por su parte, Podemos-IU se queda con tres ediles y el 11,15 por ciento de los votos, los mismos que obtiene Ciudadanos, con el 10,42 por ciento. Entra detrás Más Madrid-Leganemos, con 2 concejales y un 7,31 por ciento, y por último, Vox, que llega al Ayuntamiento con un concejal tras obtener el 6,05 por ciento de los votos. La alcaldía actual de esta localidad pertenece al PSOE, con Santiago Llorente a la cabeza, que tras las elecciones del 2015, consiguió hacerse con el gobierno a través de pactos postelectorales.

EL PSOE SEGUIRÁ EN GETAFE, CON MEJOR POSICIÓN PERO CON NECESIDAD DE PACTOS | En la localidad madrileña de Getafe, con el cien por cien escrutado, el partido más votado es el PSOE, con el 35,14 por ciento de los votos y 11 concejales y suma mayoría con Podemos que suma 3 ediles y el 12,49 por ciento del sufragio. Por su parte, el PP se queda con 5 ediles y el 16,14 por ciento de los votos, los mismos que Ciudadanos con el 15,72 por ciento. El grupo de Podemos-Equo obtiene 3 ediles y el 12,49 por ciento de los votos, seguido de Vox con 2 y el 6,49 por ciento y el grupo Más Madrid un concejal y el 5,54 por ciento de los votos. Ya en 2019, el PSOE se hizo con la Alcaldía tras pactar con Ahora Getafe e IU.

EL PSOE RECUPERA ALCORCÓN TRAS OCHO AÑOS DE GOBIERNO POPULAR | En el municipio madrileño de Alcorcón, con el cien por cien escrutado, el PSOE gana con 9 ediles y el 29,29 por ciento de los votos y sumaría mayoría con Ganar Alcorcón con 5 concejales y el 17,71 por ciento de votos, al alcanzar los 14 escaños. De esta manera, PP, que ha gobernado en los últimos ocho años, alcanza las segunda posición con 6 ediles y el 19,77 por ciento de los sufragios, seguido de Ciudadanos (Cs) con el 19,10 por ciento y 5 escaños. En último lugar se sitúa Vox que entra en el Consistorio con 2 escaños y el 6,92 por ciento de los votos.

EL PP LOGRA UNA MAYORÍA ABSOLUTA HOLGADA EN TORREJÓN DE ARDOZ | En la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, con el cien por cien escrutado, el partido más votado es el PP con el 57,54 por ciento de los votos y 19 concejales y obtiene así la mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE se queda como segunda fuerza con 6 ediles y el 20,30 por ciento de los sufragios, seguido de Podemos (que se presentó en 2015 como Sí Se Puede) que logra 2 representantes con el 6,71 por ciento de los votos.

EL PSOE RECUPERA MÚSCULO EN PARLA Y PODRÍA HACERSE CON LA ALCALDÍA TRAS HABER CAÍDO AL CUARTO LUGAR EN 2015 | El PSOE en la localidad madrileña de Parla ha vuelto a situarse como primera fuerza política tras caer al cuarto lugar en 2015 al obtener nueve concejales y 29,01 por ciento de los votos y podría recuperar esta Alcaldía, uno de los bastiones históricos del socialismo, si logra pactar por Podemos-IU y Mover Parla. Por su parte, el PP desciende al segundo lugar y logra cinco concejales con el 19,05 por ciento de los sufragios y la suma con formaciones de centro-derecha no suma la mayoría absoluta marcada en 14 concejales. En tercer lugar irrumpe la coalición Podemos-IU con cuatro concejales y un 14,87 por ciento de los votos en estos comicios, seguido de Cs con otros cuatro concejales (13,05% de los votos). En quinto lugar asciende Vox con tres escaños y Mover Parla logra la sexta posición con dos concejales aunque en 2015 llegó al segundo lugar con seis ediles. Más Madrid Parla se queda a las puertas de entrar en el Consistorio con un 4,77 por ciento de los sufragios.

EL PP GANA EN ALCOBENDAS PERO NECESITARÁ A CS | PP ha logrado obtener la mayoría absoluta en Alcobendas, donde se mantiene en la Alcaldía. Pese a que baja en dos concejales y no obtiene la mayoría absoluta, con 10 ediles puede gobernar con los cinco de Ciudadanos. El bloque de la izquierda no consigue superar los diez escaños (9 PSOE y 1 Podemos).

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es