18 de octubre de 2019, 8:40:37
Política


Madrid, San Fernando, Ciempozuelos y Pinto: los 'ayuntamientos del cambio', borrados del mapa

Por MDO/E.P.

Los llamados 'ayuntamientos' del cambio, que surgieron en 2015 con la victoria de Podemos o sus formaciones afines y confluencias en localidades como Madrid, San Fernando de Henares, Ciempozuelos o Pinto, han sido borrados del mapa municipal este domingo.


Los principales 'ayuntamientos del cambio', expresión acuñada por Podemos en plena pujanza para referirse a los gobiernos alternativos a PP y PSOE, han sido 'borrados' del mapa en los comicios del domingo como el caso de Madrid, San Fernando de Henares, Ciempozuelos y Pinto.

No obstante, Rivas sigue con opciones de continuar como 'aldea gala' dado que IU-Más Madrid gana las elecciones locales y deberá llegar a un acuerdo con el PSOE para asegurar la continuidad del regidor, Pedro del Cura.

En el Ayuntamiento de Madrid el PP podrá recuperar el Ayuntamiento de la capital si logra un acuerdo con Ciudadanos y Vox al sumar la mayoría absoluta -está en 29- con 30 concejales para desbancar del cargo a Manuela Carmena pese a que su candidatura, Más Madrid, ha ganado los comicios.

Respecto a Ciempozuelos, el PSOE ganó los comicios con 6 ediles y el 26,71 por ciento de los votos, aunque no suma mayoría con Ahora Ciempozuelos que queda en segunda posición con el 17,99 por ciento de los sufragios y 4 concejales - necesitan 11 para mayoría absoluta-. Por tanto, serán los socialistas los que abanderen la opción de conseguir la gobernabilidad y desbancar a la alcaldesa, Chus Alonso.

Misma situación se reproduce en Pinto donde el PSOE obtiene 9 ediles con el 32,69 por ciento de los votos y sumaría mayoría con Unidas Pinto que obtiene la tercera posición con el 13,93 por ciento de los sufragios y 4 concejales, pero pierde la Alcaldía, ahora en manos de Ganemos.

En San Fernando de Henares la ascensión del PSOE encabezado por Javier Corpa se sitúa como fuerza más votada y tratará de encabezar un pacto con otras formaciones de izquierda para reemplazar a la alcaldesa, Cati Rodríguez, en el cargo, que bajo la marca de Más Madrid San Fernando se ha quedado con dos ediles.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es