18 de octubre de 2019, 1:10:36
Política



Carmena, de retirada, agradece los mensajes "de cariño"

Por MDO/E.P.

A través de las redes sociales, la alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, ha querido agradecer las muestras de cariño tras ganar las elecciones municipales del domingo pero se le cerrase la puerta del Gobierno para Más Madrid al no poder sumar con el PSOE una mayoría suficiente.


La alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, siempre querrá a "esta ciudad tan maravillosa" en la que "la esperanza siempre ha conseguido abrirse paso". Horas después de encabezar la lista más votada por la ciudadanía madrileña pero no poder constituir gobierno, Carmena ha querido agradecer el apoyo recibido. Lo ha hecho a través de Twitter.



"Gracias por tantísimos mensajes de cariño y apoyo. He querido, quiero y siempre querré a esta ciudad tan maravillosa por regalarme este inmenso afecto. A mis 75 años he aprendido que en Madrid, da igual cuando, la esperanza siempre ha conseguido abrirse paso", escribe Carmena, que termina con un "gracias, de corazón".

Carmena seguirá como alcaldesa en funciones hasta que se constituya la nueva Corporación, lo que ocurrirá en un pleno a celebrar el 15 de junio. Entonces entregará el bastón de mando y renunciará a su acta.

Los votos de Madrid en Pie no hubieran alzado al bloque de la izquierda

Desde que, a media noche, se empezara a perder la esperanza en el Espacio Harley de Ventas, donde Más Madrid se reunió para seguir el escrutinio de los votos de las municipales y autonómicas, las miradas se posaron sobre Madrid en Pie Municipalista, la formación de Sánchez Mato y el resto de díscolos de Carmena, que no lograron alcanzar el 5 por ciento de los votos necesarios para entrar con representación en el Consistorio madrileño. Sin embargo, la ahora alcaldesa en funciones tampoco conservaría la Alcaldía de la capital si hubiera concentrado todos los votos de la izquierda alternativa, es decir, si la hubieran votado las 42.855 personas que optaron por la candidatura de Sánchez Mato.

Así la cosas, si Madrid en Pie Municipalista (conformada por IU, Anticapitalistas y Bancada Municipalista) hubieran apoyado a Carmena, como ocurrió en 2015 cuando concurrían juntas todas estas corrientes de izquierdas, no hubiera alterado mucho el panorama electoral de la capital. De esta forma, sumados los votos de ambas candidaturas este domingo hubieran logrado 556.845 sufragios y 20 concejales, frente a los 19 con los que cuenta ahora Más Madrid. Arrebatarían un escaño al PP pero no sumarían la mayoría absoluta con el PSOE, ya que este partido obtuvo 8 ediles, frente a los 9 de 2015.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es