19 de octubre de 2019, 16:53:30
Política


Ayuso y Almeida toman posiciones para negociar

Por MDO/E.P.

Los candidatos que más posibilidades tienen de formar Gobierno en la Comunidad y el Ayuntamiento tras las elecciones del 26 de mayo, los populares Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, empiezan a mover ficha para lograr tomar el mando en Sol y Cibeles. El presidente del partido, Pablo Casado, ya ha organizado una comisión que se encargará de los pactos.


La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha descartado que Vox pueda llegar a entrar en el gobierno aunque primero quiere hablar con su socio "preferente", que es Ciudadanos. En una entrevista con la Cadena Ser, al ser preguntada sobre si estaría dispuesta a que Vox entrara en el Gobierno regional para conseguir ser presidenta ha indicado que "por respeto a sus votantes" hablará primero con sus dirigentes y después lo comentará "con los medios".

"En el caso de Ciudadanos y Vox voy a hacer lo mismo, les voy a dar el mismo trato respetuoso. Nos sentaremos a hablar y veremos a qué acuerdos podemos llegar y luego ya después hablar con la prensa. Lo importante es unir", ha lanzado. Al ser repreguntada sobre si entonces "no descarta meter a Vox en el gobierno" ha contestado que "no lo sabe", pero que ahora mismo "no", porque no sabe con qué "ánimos van a estar" ni "cómo van a ver las negociaciones". "Primero hablaré con mi socio preferente, Ciudadanos, y a ver qué quieren ellos y después hablaré con Vox, porque sino no puedo saber qué tengo delante y a qué me enfrento", ha sostenido.

Sobre si considera que "ha salvado el cuello" al presidente del PP, Pablo Casado, tras los resultados electorales, ha asegurado que lo que sí ha conseguido salvar es "el bolsillo a los ciudadanos de la Comunidad". También ha asegurado que habló ayer con el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, al que felicitó "por los buenos resultados que obtuvo" porque es un "señor" y he tenido siempre con él un trato "cordial".

Almeida pide "generosidad"

Por su parte, el candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sostenido este lunes que espera que todos tengan "la generosidad suficiente" para garantizar "ese cambio que la mayoría de madrileños" pidieron con sus votos en las elecciones autonómicas. A la entrada de la reunión del Comité Ejecutivo del PP, en declaraciones a los periodistas, el popular ha celebrado que haya llegado ese "ansiado cambio" que tanto tiempo han defendido. "Creo que aparte de ser un buen día para el PP también es un buen día para los madrileños", ha apostillado.

Para Martínez-Almeida, era importante "demostrar la fortaleza del PP después de los resultados del 28 de abril", que no eran lo que esperaban. Así, ha reivindicado que estos han demostrado que siguen "muy vivos" y ha avanzado que van a preparar ese proyecto político "que es imprescindible de alternancia al Gobierno de Pedro Sánchez". Ahora, según el candidato, "toca articular ese pacto que permita garantizar ese cambio que la mayoría de madrileños" ha pedido. Para ello, todos tienen que tener "la generosidad suficiente". "Se ha cumplido también lo que yo pedía que era una amplia mayoría del sector de centro derecha del PP para poder pactar sobre nuestro programa", ha defendido.

Casado nombra una comisión de pactos

Por el momento, Pablo Casado ha anunciado que habrá una una comisión que encargará de negociar los pactos postelectorales que estará integrada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, según han informado fuentes 'populares'.

Así lo ha adelantado Casado a los suyos dentro de la reunión -a puerta cerrada- del Comité Ejecutivo Nacional que se ha convocado este lunes en la sede del partido para analizar los resultados electorales de las elecciones autonómicas, municipales y europeas.

De esta forma, Casado refuerza a sus fieles García Egea y Maroto en este proceso de negociación que se abre a partir de ahora. Ambos ya se encargaron también en su momento de negociar con Vox y Ciudadanos para conseguir un acuerdo en la Junta de Andalucía y desalojar al PSOE tras 36 años de gobierno.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es