17 de septiembre de 2019, 11:00:27
Municipios


Cambio de colores en el mapa municipal: el PSOE cierra el 'cinturón rojo' del sur

Por MDO/E.P.

Las elecciones del 26 de mayo han dejado al Partido Socialista con un sabor agridulce por algunas victorias claras, pero insuficientes para gobernar. En lo que se refiere a los municipios madrileños, sin embargo, el PSOE ha aumentado notablemente sus fuerzas desde el año 2015, en detrimento de la presencia del Partido Popular.


Los resultados del Partido Socialista y el Partido Popular han variado notablemente desde las pasadas elecciones del año 2015. Si bien hace cuatro años, los populares superaban notablemente a los socialistas en el número de municipios en los que salieron victoriosos, en estos últimos comicios se han reducido notablemente las distancias.

En las pasadas elecciones, el PSOE logró la victoria en un total de 30 municipios madrileños, mientras los populares lo hicieron nada menos que en 118. Esta gran diferencia de cifras, sin embargo, se ha visto claramente mermada tras la jornada de ayer. Este 26 M, el Partido Popular se ha hecho con 91 municipios y, el PSOE, con 51.

De esta forma, los populares se han impuesto esta vez en 27 municipios menos que en 2015. En lo que respecta a los socialistas, estos cuatro años se han traducido en un aumento de 19 municipios en los que han salido victoriosos.

Otras formaciones han obtenido victorias en un número más reducido de municipios, como es el caso de Ciudadanos, quienes han obtenido la victoria en La Acebeda, El Molar, Paracuellos del Jarama y Villarejo de Salvanés. En lo que respecta a Podemos, solo ha salido victorioso en Pedrezuela bajo el nombre Podemos Somos Vecinos de Pedrezuela.

Más Madrid, por otro lado, solo ha ganado en Madrid ciudad, y en Rivas-Vaciamadrid, en conjunto con IU Rivas y EQUO. Izquierda Unida-Madrid en Pie, por su parte, ha resaltado como la formación más votada en Corpa y Pezuela de las Torres. Finalmente, Vox, no se ha impuesto en ningún municipio.

EL PP se mantiene en algunos municipios del norte

El PP ha logrado obtener la mayoría absoluta en Tres Cantos, con 11 concejales. Gana también en Alcobendas, donde se mantiene, y podría gobernar en San Sebastián de los Reyes con el apoyo de Ciudadanos. Estos últimos, en este caso, conseguirían alzarse con el Ayuntamiento con solo un concejal más que el bloque de izquierda.

En concreto, los 'populares' consiguen la mayoría absoluta en Tres Cantos, frente a los cuatro ediles del PSOE, tres de Ganemos, dos de Ciudadanos y uno de Podemos. Así, Jesús Moreno logra revalidar como alcalde de la ciudad.

En Alcobendas, pese a que bajan en dos concejales y no han obtenido la mayoría absoluta, con 10 ediles pueden gobernar con los cinco de Ciudadanos. El bloque de la izquierda no consigue superar los diez escaños (9 PSOE y 1 Podemos).

En San Sebastián de los Reyes, pese a ganar los socialistas, el bloque de la derecha suma un concejal más que el de la izquierda. PSOE (9), Izquierda Independiente-Iniciativa por San Sebastián de los Reyes (2), Más Madrid-IU-Equo (1), Podemos (1) alcanzan los 13; mientras que PP (7), Cs (5) y Vox (2) llegan a los 14.

El PSOE consolida el 'cinturón rojo'

En lo que se refiere al PSOE, por otro lado, ha ganado las elecciones autonómicas en todos los municipios del sur, incluido Alcorcón, consolidando de esta forma el llamado 'cinturón rojo' que logró recuperar en parte en las elecciones de 2015. Sin embargo, necesitará el apoyo de otros partidos de izquierda para poder gobernar en muchos de ellos, a excepción Fuenlabrada y Arganda del Rey, donde han logrado mayoría absoluta.

Así, los socialistas se han hecho con la victoria en Alcalá de Henares con 12 ediles, en Alcorcón, con 9; en Algente, con 5; en Aranjuez, con 8; en Arganda del Rey, con 13; Coslada, con 8 concejales; en Estremera, con 6; Getafe, con 11; Móstoles, con 10; Parla, con 9; Pinto, con 9; San Fernando de Henares, con 6.

También han logrado ganar en Valdemoro, con 9 ediles, pero no consiguen una mayoría para gobernar. De hecho, Vox ha adelantado al PP en este municipio. Por su parte, Leganés y Fuenlabrada se mantienen como bastiones socialistas - en este último, logrando sobrepasar la mayoría absoluta al obtener 16 concejales -.

NÚMERO DE CONCEJALES EN TODA LA REGIÓN

En el número de concejales, se imponen los populares

El PP se ha impuesto en los municipios madrileños con 762 concejales, seguido del PSOE con 641, Ciudadanos, con 257 y Vox asciende de 5 a 140 ediles. En la cola en el número de escaños están Podemos-IU con 64 escaños y Mas Madrid, con 27.

El PP ha sido el partido más votado con el 24,6 por ciento de los sufragios emitidos (796.840) a pesar de haber perdido 248.815 votos y 159 escaños con respecto a los comicios de 2015 cuando logró un 32,87 por ciento de apoyo.

Los 'populares' han ganado en 47 municipios con mayoría absoluta y en 44 con necesidad de gobernar a expensas de otros partidos. Mientras que en 2015, consiguió la mayoría de ediles en 61 municipios, quedando como primera fuerza en 57. Los 921 escaños logrados en las anteriores elecciones se han quedado reducidos a 762.

Por su parte, el PSOE se sitúa como segunda fuerza en estas municipales al lograr el 20,78 por ciento (673.033 sufragios) con 641 escaños frente a los 523 de 2015. Ha conseguido mantener todo el 'cinturón rojo' con mayoría absoluta en Fuenlabrada y Arganda del Rey, ha ganado en Leganés, Móstoles y Getafe mientras que aspira a recuperar alcaldías con pactos en Parla, San Fernando de Henares y Alcorcón.

Los socialistas han ganado 96.067 votos comparando los datos con los conseguidos en 2015, logrando ahora mayoría absoluta en 24 municipios y quedando a expensas de otros en 27. En el caso de Collado Villalba, ha empatado en número de concejales con el PP y serán ahora los pactos los que determinen si los socialistas gobiernen.

Pese a estos resultados en grandes municipios, los socialistas han visto como las opciones de formar gobierno en coalición en el Ayuntamiento de Madrid, una de sus plazas más codiciadas, se han esfumado, al obtener 8 concejales, uno menos que en 2015, y quedarse a dos escaños de la mayoría absoluta junto con Más Madrid (27).

Ciudadanos y Vox ganan presencia

En tercera posición se sitúa Ciudadanos que aumenta su presencia municipal con un 16,8 por ciento (544.129 votos) de los sufragios y da el 'sorpasso' al PP en varias localidades relevantes, como Alcalá de Henares y San Fernando de Henares. Sin embargo, han perdido el Consistorio de Arroyomolinos en detrimento del PP.

Ciudadanos ha ganado 209.086 votos con respecto a 2015 cuando consiguió cosechar 335.043. El partido 'naranja' ha ganado un municipio con margen para gobernar sin pactos y otros tres con necesidad de otros. Sube de 137 escaños a 257.

El proyecto de Más Madrid liderado por Íñigo Errejón tras desvincularse de Podemos irrumpe en cuarto lugar con un 16 por ciento (518.463) pese al varapalo de perder el Ayuntamiento de Madrid liderado por Manuela Carmena. No obstante, sus ediles podrán ser claves en pactos de gobierno con el PSOE en diversos municipios y su volumen de votos está próximo al de Ciudadanos.

Vox ha ascendido en las municipales y ha pasado de cinco escaños a 140, concentrando 248.628 de los votos (7,68%) El partido liderado por Santiago Abascal ha logrado superar al PP en la localidad de Valdemoro, así como tener presencia en multitud de municipios de la zona sur y este de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, no logra la Alcaldía en ningún

La coalición conformada por Podemos e IU se sitúa en sexta posición con un 2,56 por ciento de los votos (82.902), aunque a ellos hay que sumar para la formación morada el 1,03 por ciento (33.389) que ha cosechado con sus candidaturas en solitario. Podemos e IU consigue 64 escaños.

En total, se han contabilizado en la región un total de 3.255.776 votos que suponen un 67,64 por ciento del censo, inferior al 68,42 que se registró en las elecciones de hace cuatro años.

La Comunidad de Madrid, pendiente del pacto de derechas

Sin embargo, pese a ganar el PSOE las elecciones de este día 26, tanto las europeas como las municipales y autonómicas, no ha logrado hacerse con la Comunidad de Madrid. Aquí, podría mantenerse el gobierno del PP con un pacto de las derechas, que también suman en el Ayuntamiento de la capital y podrán despojar a Manuela Carmena del bastón de mando.

El PSOE también ha ganado las elecciones autonómicas que se celebraban hoy al ser la formación más votada en 9 de las 12 comunidades. Así, ha logrado mayoría absoluta en Castilla La Mancha y Emiliano García Page podrá gobernar en solitario; al igual que Guillermo Fernández Vara en Extremadura.

El PP ha sido el partido más votado en los comicios municipales en Madrid con el 24,6 por ciento de los sufragios emitidos (796.840). Además, mantienen los feudos tradicionales como Boadilla, Pozuelo, Las Rozas, Majadahonda y Torrejón, donde obtienen una mayoría absoluta rotunda.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es