15 de noviembre de 2019, 9:54:56
Política


Carmena se erige como "voto útil" y Mato le reprocha el "regalo al fascismo"

Por MDO/E.P.

Hostilidades entre Más Madrid y Madrid en Pie a dos días de las elecciones. Esta mañana, la alcaldesa Manuela Carmena ha pedido a los votantes que aglutinen las papeletas en torno a su plataforma, a la que ha definido como el "voto útil", para que la derecha "no pase". Unas palabras que han sido recibidas por su ex concejal de Economía y Hacienda con "tristeza democrática".


La campaña de guante blanco entre Manuela Carmena y Carlos Sánchez Mato se ha roto este viernes, a escasas horas de la jornada de reflexión. Los candidatos de Más Madrid y Madrid en Pie han dejado de lado su 'amabilidad' mutua y han pasado al ataque, aunque la primera en hacerlo ha sido la alcaldesa. En una entrevista con eldiario.es, la regidora ha dejado caer que el voto útil de la izquierda es su opción y no la del ex concejal de Economía y Hacienda. "A los que piensan votar a Madrid en Pie les pediría con todo mi corazón que no tiren el voto", ha explicitado.

Así, más allá de retractarse, a preguntas de los periodistas tras un acto celebrado esta mañana ha querido incidir en su idea: "Puede haber algunos compañeros que se sitúan en la izquierda más radical y que piensan que era necesario que el Ayuntamiento hubiera avanzado más en el terreno de los derechos sociales, pero les pido que tengan confianza en nosotros. En los cuatro años hemos hecho lo que ha estado en nuestra mano y en los siguientes vamos a hacer mucho más pero que no venga la extrema derecha, eso es lo más importante. Y si no concentramos el voto, puede venir".

Con todo, lo cierto es que ninguna encuesta electoral otorga a la opción del edil de Latina y Vicálvaro los votos suficientes para entrar en el Consistorio -al menos debe recabar el cinco por ciento-, un hecho que no desmoviliza a los "herederos de Ahora Madrid", como ellos mismos se proclaman. Además, cuentan con el factor del apoyo explícito de Pablo Iglesias, que Sánchez Mato ha agradecido a la vez que le ha reprochado a la alcaldesa sus palabras. En Twitter, ha manifestado que le producen "tristeza democrática", ha asegurado que él pide a los votantes que lo hagan "de corazón" -incluso si es a ella- y ha opinado que "hablar de voto basura es un intento de desmovilizar y es un regalo al fascismo".

Por su parte, el otro protagonista del espectro izquierdo del tablero, Pepu Hernández, ha pedido movilización para que logren sumar. El candidato del PSOE a la Alcaldía ha alertado de que, en caso de no ser así, la "extrema derecha" condicionará un gobierno municipal "por primera vez en democracia".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es