16 de noviembre de 2019, 4:00:46
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Madrid, elegida Capital Europea de la Cultura de 1992

Por Sergio Ríos

Madrid fue seleccionada Capital Europea de la Cultura de 1992 un día como hoy en 1988. El reconocimiento supuso una nueva manera de proyectar a España hacia el resto del mundo a principios de los 90, de manera que se realizaron distintas inversiones para fomentar la cultura en la capital.


El 27 de mayo de 1988 fue una fecha memorable para Madrid. Según se acordó en el el Consejo de Ministros de Cultura de la entonces denominada Comunidad Europea, la ciudad sería la Capital Europea de la Cultura en el año 1992, para lo que también se habían presentado como candidatas otras ciudadaes como Córdoba, Granada, Santiago de Compostela o Salamanca.

Con esta desginación, comenzaría un tiempo de preparación de la ciudad para las distintas manifestaciones culturales que iban a tener lugar en la ciudad. Se trataba de potenciar las actividades de este ámbito de la ciudad mediante una notable implicación de las autoridades locales. Todo esto, además, en un año muy importante para la proyección de España hacia el resto de Europa y del mundo gracias a acontecimientos como los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Exposición Universal de Sevilla.

En años anteriores, desde la creación de esta designación en 1985, ciudades como Atenas, Florencia, Ámsterdam o Berlín Oeste precedieron a la urbe española. Madrid tuvo que competir con otras muchas ciudades, algunas de ellas también situadas en España, pero elementos como la infraestructura de transportes o la oferta de hoteles inclinaron la balanza hacia la capital.

Esto hizo que ciudades como Salamanca no quedaran de acuerdo con la decisión, quienes criticaron que no se reconociera el ámbito cultural de otras ciudades españolas, en lugar de seleccionar a una ciudad que ya contaba con una importante proyección hacia el exterior. No obstante, el entonces alcalde de Madrid, Juan Barranco, quiso relajar los ánimos alegando que se trataría de mostrar la cultura de todas las partes de España más allá de centrarse en Madrid.

En cualquier caso, con la denominación de Capital Europea de la Cultura, se anunciaron distintas actividades e inversiones previstas para ser el año 1992, aunque algunas de ellas no pudieron quedar llistas a tiempo. Prueba de ello fue la reforma del Teatro Real, cuyas obras comenzaron en 1991, pero que no finalizaron hasta 1995 por las distintas dificultades de todo tipo que se dieron en el proceso.

No obstante, otros elementos sí quedaron listos para la ocasión. Se conformó el denominado "Triángulo del Arte" con los museos Reina Sofía, Prado y Thyssen. Además, se inauguró la Casa América en el palacio de Linares y abrió sus puertas el Faro de Moncloa, una llamativa estructura con un mirador en lo más alto para disfrutar de unas impresionantes vistas de Madrid. Este último, además, supondría un gran cambio en la silueta de esa zona de la ciudad.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es