16 de octubre de 2019, 2:01:02
Cultura y ocio


Daniel García presenta sus mejores 'Travesuras' de los hermanos jazz y flamenco

Por Diariocrítico

“El flamenco y el jazz son hermanos”, dice Daniel García, una de las voces más atractivas e interesantes de la nueva generación del jazz español. “Tienen en común cosas esenciales: expresan con mucha intensidad sentimientos muy profundos. Al tocar, exigen compromiso, presencia plena y mucha energía”. Así nos resume de qué trata “Travesuras”: Daniel García ahonda en la música de su tierra natal y combina sus influencias con el lenguaje del trío de jazz moderno.


El resultado es una música expresiva, con sello propio, en la cual la intensidad rítmica se alía con la riqueza melódica, la armonía refinada y un virtuosismo excepcional. Que podremos comprobar en durecto esta noche en ese altar mítico de la música que es el madrileño Café Berlín, además con el atractivo de los dos sensacionales acompañantes de Daniel: el batería Michael Olivera y el contrabajista Reinier Elizalde 'El Negrón'. Mejor, imposible.

La experiencia de años tocando juntos, hace que la interacción musical entre Daniel y sus compañeros – Reinier Elizarde “El Negrón – contrabajo y Michael Olivera – batería, sea fluida, profunda y efectiva. “Cuando tocamos, todo el tiempo escuchamos la música que estamos haciendo. Constantemente estamos intercambiando información y reaccionando a ella. Es como si estuviéramos haciendo una escultura en tiempo real, una experiencia muy intensa en la que también participa el público”.

La música de García lleva en su esencia flamenco, jazz, música clásica…y mucho más. Se describe a sí mismo como un músico ecléctico con influencias de estilos tan variados como el rock, la electrónica, la música cubana, la música medieval, el canto gregoriano, la música africana…”y por supuesto, la gran variedad de músicas tradicionales que conforman la cultura española, sobre todo las de mi tierra natal, que han dejado su marca en mí. Temas como “Vengo de moler” y “Travesuras” son claras muestras de esto”.

“Travesuras” está muy lejos de ser un pactchwork musical. Nada está puesto al azar. A menudo, García utiliza como punto de partida para sus exploraciones, estructuras rítmico-armónicas y frases melódicas que derivan del flamenco: “Dream of Miles” es una soleá y “La Comunidad” suena por tangos.

“Mi intención es llevar la música española a un nuevo contexto. Quiero desdibujar las fronteras estilísticas a través de la improvisación. – dice – “el título del álbum hay que entenderlo de esa forma, “Travesuras” es una metáfora de lo que intento hacer: mirar la música como lo haría un niño travieso, curioso e inocente que, libre de expectativas, juega, descubre, experimenta y encuentra.”

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es